El placer de mirar las estrellas en Sobrarbe

La 18ª edición de las Jornadas Astronómicas vuelve a reunir entre el 9 y el 11 de noviembre a expertos de todo el país en Aínsa y Boltaña

De izquierda a derecha, Giménez, Solanes, Agraz y Bergua, en la presentación de las Jornadas.
De izquierda a derecha, Giménez, Solanes, Agraz y Bergua, en la presentación de las Jornadas.
Rafael Gobantes

Más allá del puro placer de mirar una noche estrellada y de hacerlo en el entorno privilegiado de Aínsa y Boltaña se encuentra la posibilidad de oír a algunos de los expertos con más renombre del panorama nacional. Es el plan que propone el fin de semana del 9 al 11 de noviembre la Agrupación Astronómica de Huesca. La 18ª edición de sus Jornadas de Astronomía atraerá a más de un centenar de personas con el denominador común de la curiosidad por los planetas y las estrellas.

Por ello, se trata de tres jornadas abiertas a todo el mundo. El viernes 9 de noviembre se comenzará con una observación con telescopios del cielo nocturno en el castillo de Aínsa, "un espacio que ofrece unas posibilidades magníficas de mirar un cielo libre de contaminación lumínica”, destaca el presidente de la Agrupación, Alberto Solanes. Comenzará a las 22.00 y se emplearán unos 20 telescopios. Además, se repetirá al día siguiente a las 23.00 y se ofrecerá chocolate caliente a los asistentes.

El sábado 10 de noviembre tendrá lugar el grueso de las exposiciones y las tertulias. Comenzará a las 11.00 Pilar Gayán, investigadora científica del CSIC, que hablará de ‘El Instituto de Carboquímica y la I+D+i en mitigación del cambio climático’. Tras una pausa, a las 12.30 será el turno para Francisco Ángel Espartero, astrofísico e ingeniero industrial, director del Observatorio Andaluz de Astronomía y presidente de la Sociedad Einstein de Astronomía. Traerá ‘Sistemas astronómicos de gran campo: Astrofísica Low Cost’.

Por la tarde otro andaluz, Alfonso Valenzuela, presidente de la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda (Jaén), abrirá el turno con una conferencia acerca de ‘Creando espacios a la divulgación' (17.00), y una hora más tarde Ramón Naves, responsable del Observatorio Montcabrer MPC 2013, dialogará sobre la ‘Caracterización de estrellas variables y supernovas’. Para cerrar la segunda jornada, Nicolas Thouvenin, del Observatorio de París, ilustrará a los presentes sobre ‘El proyecto Naroo’ (19.00).

El domingo se han programado dos conferencias más. La inicial, a las 10.30, versará sobre ‘ La carrera lunar. 50 años de la llegada del Hombre a la Luna’ y será impartida por Francisco Simón Montes, presidente de la Federación Jiennense de Asociaciones Astronómicas Flammarion. Por último, a las 11.30, el director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Carlos Peña, hablará de ‘El Universo que no vemos’. Las Jornadas concluirán con una comida de despedida, y el sábado se celebrará la de hermandad en el cámping de Biescas a un precio de 15 euros por persona. La inscripción cuesta 20 euros.

Las charlas se desarrollarán en el Palacio de Congresos de Boltaña, un “lugar fantástico para una localidad de poco más de mil habitantes”, añade Alberto Solanes. A su juicio, este es “el mejor congreso nacional de esta materia, por la gente que viene y por la organización”. La cita se ha presentado este lunes en la Diputación de Huesca con la asistencia, asimismo, de la presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Paz Agraz; el alcalde de Boltaña, José María Giménez, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, José Luis Bergua. Solanes ha adelantado que el próximo año este certamen se unirá con otro hispano-francés y se celebrará a finales de octubre de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión