Festín de setas y migas en la XXIV Jornada Micológica de Barbastro

El Centro de Estudios de Somontano muestra 150 especies de hongos y se reparten más de 2.000 raciones de migas. 

Celebración de las Jornadas Micológicas del Somontano. Barbastro.
Celebración de las Jornadas Micológicas del Somontano. Barbastro.
José Luis Pano

El Centro de Estudios de Somontano (CESB) ha convertido este domingo 4 de noviembre por la mañana la plaza del Mercado de Barbastro en una exposición de setas en la que se mostraron 150 especies hongos recogidos recientemente y clasificados, algunos tan espectaculares como una ‘Germania Gitante’, que llegó a pesar 15 kilos en el momento de la recolección. Fue sin duda la estrella del acto más popular de las Jornadas Micológicas que organiza esta asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro y que se desarrolla a lo largo de este inicio de noviembre con charlas y talleres.

La salida del sábado fue fructífera, ya que se recogieron cerca de 200 especies de hongos, si bien 150 de ellas se clasificaron y se mostraron en público. Algunas comestibles y otras venenosas, ya que esta cita tiene la misión de divulgar sobre la micología y el respeto hacia el medio ambiente.

Además de la Germania Gigante, un Falus Impudicos fue otra de las sensaciones.  Asimismo, se recogieron muchas macrolepiotas, doce especies de boletus, amanitas cesáreas…  Uno de los coordinadores de esta cita, Pedro Cortina, se mostraba satisfecho por la recolección: "Ha sido un año muy rico, aunque está siendo muy raro y el cambio climático se nota y sobre todo en las setas que son tan sensibles".

La jornada soleada y el puente de Todos los Santos animó la plaza del Mercado y los cocineros, entre ellos el alcalde de Barbastro Antonio Cosculluela y los concejales Sonia Lasierra e Iván Carpi, se tuvieron que afanar a fondo con los fogones para elaborar unas 2.000 raciones de migas. "A lo largo de toda la mañana hay un flujo de visitantes, sobre todo de fuera, y nosotros estamos echando una mano al Centro de Estudio del Somontano, que ha realizado una magnífica recolección de setas", ha señalado el primer edil.

Las XXIV Jornadas Micológicas continúan los días 5, 12 y 19 de noviembre con reconocimiento de especies en la sede del CESB, Casa de la Cultura, a partir de las 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión