Boltaña quiere llevar el río Ara a su plaza Mayor

El río Ara es el punto de partida de un proyecto pionero en Boltaña. A través del 'crowdfunding', dos emprendedores con raíces del Sobrarbe recaudan fondos para mejorar la plaza Mayor del pueblo y convertirla en un "verdadero punto de encuentro y convivencia".

El 25 aniversario de la Ronda de Boltaña, que se celebró por todo lo alto en esta localidad del Sobrarbe, ha servido de inspiración a dos emprendedores de la zona para idear un proyecto pionero dentro y fuera de la comarca.  

"Hace un año se nos ocurrió que podríamos hacer algo para que la plaza Mayor del pueblo fuera un punto de encuentro que favoreciera más la convivencia. La idea es contribuir con los eventos que se den en ella, sin ser invasivos con los vecinos de las casas, y convertir a Boltaña en un ejemplo arquitectónico para los núcleos rurales del futuro generando un foco de atracción que dé un impulso cultural, social y económico a Boltaña", señalan.

Detrás del 'proyecto Ara', al que da nombre el río que atraviesa la localidad, se encuentran Clara Campo y Arán Lozano, dos emprendedores con raíces del Sobrarbe que quieren aprovechar sus conocimientos para mejorar el pueblo y convertir su plaza Mayor en un verdadero punto de encuentro para los vecinos.

"Recogiendo impresiones para el proyecto, mucha gente mayor nos comentaba que si no está abierto el bar, no hay ni dónde sentarse en la plaza. Pensamos que esta iniciativa puede ser el salto de progreso que Boltaña necesita; ese cambio que tiene que hacer el pueblo en los próximos años para seguir creciendo", subraya esperanzado Lozano.

La inspiración la trae el Ara

El río Ara es el punto de partida de un proyecto que, en los últimos meses, ha conseguido implicar a buena parte de la localidad: desde el Ayuntamiento a los bares y negocios de la zona pasando por los propios vecinos del pueblo, que en un vídeo creado para recaudar fondos no pueden ocultar su ilusión por esta iniciativa.

Video:Micromecenazgo para llevar el ro Ara desde La Gorga a la plaza Mayor de Boltaa
"A todo el mundo que se le ha explicado le ha encantado el proyecto. Al final es una idea que nace del pueblo para el pueblo", opinan desde el Ayuntamiento. Para José María Giménez, alcalde de Boltaña, se trata de un proyecto "ilusionante" que pone de nuevo el foco en potenciar el turismo en la localidad. "El casco antiguo de Boltaña es un gran desconocido. Somos un equipo de gente joven y hemos invertido mucho esfuerzo por intentar que la plaza sea un reclamo. Pensamos que este proyecto puede ser el afianzamiento como destino turístico para que nuevas empresas se formen en el pueblo y las que tenemos sigan trabajando bien como hasta ahora", comenta.

A nivel artístico y visual, el proyecto 'Ara' busca trasladar el fenómeno de lo que sucede en La Gorga, una gran piscina natural que es punto de encuentro en los meses de verano, a la plaza Mayor del pueblo, carente de bancos, jardines y mobiliario urbano.

Crowdfunding para llevar el río Ara de La Gorga a la plaza Mayor de Boltaña

"Queremos que la plaza Mayor deje de ser ese punto de paso que es ahora, y convertirla en un centro neurálgico de la convivencia", detalla Lozano.

Para ello, el proyecto contempla la creación de jardines verticales, la disposición de mobiliario urbano y la instalación de una escultura textil tridimensional lumínica que simule con sus formas las líneas orgánicas del cauce del río, con sus cantos naturales, la vegetación y el agua.

La propuesta, en principio, no condiciona el paso de vehículos y propone que la cubierta (práctica para dar sombra durante el periodo estival) sea desmontable en los meses de invierno. Así pues, uno de los objetivos es el de proveer sombra a la plaza durante los meses de verano. "Nuestra intención es solucionar los problemas que presenta actualmente la plaza y llevar a cabo una idea funcional (con bancos y zonas verdes) en horas de sol para los vecinos, generando una zona cálida por las noches con un potencial visual que sea atractivo para el turismo y la gente de la zona", puntualizan.

El coste estimado del proyecto ronda los 150.000 euros, y aunque para su ejecución cuentan con el patrocinio de empresas privadas y fondos del ayuntamiento, los responsables del proyecto quieren hacer partícipe a la gente a través de un 'crowdfunding' que les permita también acelerar las obras. "Hemos planteado regalos según la cuantía que se destine, y las mil primeras personas que pongan 50 euros tendrán su nombre grabado en una plancha de acero que formará parte de la escultura de jardín vertical", adelantan.

Para ellos, recalca Lozano, este proyecto supone mucho más que la oportunidad de abrirse a un campo nuevo, como es la arquitectura en el medio rural. Es la posibilidad de aprovechar sus conocimientos para poner en valor la zona. "No lo vemos realmente como una oportunidad de negocio, sino como vecinos o personas cercanas a Boltaña, que hacemos lo que consideramos mejor para el pueblo con apoyo del Ayuntamiento", concluye la pareja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión