Cerrado por seguridad el puente del congosto de Montrebei

El paso, de 38 m, une las dos orillas del congosto de Montrebei, una en la provincia de Huesca y otra en la de Lérida.

El puente del congosto de Monrebei, en la ruta de las pasarelas de Montfalcó, se ha cerrado este sábado 3 de noviembre por la tarde por un problema técnico. El paso, sobre el río Noguera Ribagorzana, une las dos paredes del desfiladero, una en Aragón y otra en Cataluña. El cierre se ha efectuado sobre las 18.00, después de que se detectaran unas clavijas sueltas. No obstante, el alcalde Viacamp y Litera, Alfredo Pociello, ha señalado que no hay peligro para la estructura ni las sujeciones. «Ha ocurrido otras veces y se debe al paso de la gente, que a veces salta o hace que cimbree», dijo.

El aviso se dio desde uno de los catamaranes que navegan por la zona, con gran afluencia turística en este puente. No obstante, el paso no se ha cerrado de forma inmediata, ya que en ambos lados había excursionistas que tenían que regresar por ese viaducto. En cada extremo, dos personas han aguardado su regreso y les han indicado que caminasen despacio para evitar que vibrase.

Este lunes, técnicos de la empresa Prames inspeccionarán el puente de 38 m de longitud y procederán a su arreglo. En momentos puntuales las pasarelas llegan a superar las 2.000 visitas al día.

El camino natural de Montfalcó al Congosto de Montrebei tiene un itinerario lineal de 4 kilómetros de longitud y se abrió hace cinco años. Se adentra en una de las zonas más atractivas del valle del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña, a su paso por la Sierra del Montsse  para conectar, ya en la provincia de Lérida, con el sendero histórico de gran recorrido GR-1, en el tramo entre el Vall d'Ager y Puente de Montañana.

Hay dos pasarelas peatonales. Una de ellas, de 83 metros de longitud, permite ascender unos 33 metros en vertical; la otra, con un desarrollo de 62 metros en horizontal, cuenta con un desnivel en roca de unos 50 metros.  Para salvar el río, en la cola del embalse de Canelles, se construyó el puente colgante, compuesto por dos pórticos metálicos, uno en la orilla aragonesa y otro en la catalana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión