El colegio de Aínsa teme que la ampliación que impulsa la DGA "se quede pequeña"

Educación ha sacado a licitación las obras con un presupuesto de 670.000 euros.

El colegio cuenta este curso con cinco barrancones para atender el incremento de alumnos.
El colegio cuenta este curso con cinco barrancones para atender el incremento de alumnos.
HERALDO

El departamento de Educación ultima el proceso de adjudicación de las obras de reforma y ampliación del colegio público Asunción Pañart de Aínsa, que en los últimos años ha disparado su número de matrículas y ha obligado a instalar este curso cinco barrancones.

Y es que en siete años han pasado de tener un solo curso desdoblado a siete hasta sumar 269 alumnos. Un incremento debido, en parte, al aumento de natalidad de la localidad pero que también esconde otro fenómeno ligado a la despoblación ya que han llegado muchos niños y niñas de valles donde hay escuelas rurales pero cuyos padres prefieren llevarlos a Aínsa. "Por eso tampoco es bueno que crezcamos en detrimento de otras escuelas que luego se tengan que cerrar", admite la directora, Esther Campo.

Los trabajos han salido a licitación por un importe de 668.243 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que todo apunta a que podría estar listo para el inicio del próximo curso escolar.

El proyecto, según explican fuentes de Educación, consiste en la construcción de un nuevo edificio de dos plantas sobre la huella del aulario de Infantil que se derribó hace ya unos meses. El inmueble estará conectado al edificio principal por una pasarela.

La planta baja estará destinada a tres aulas de Infantil, cada una de ellas con aseo propio, además de un aula de usos múltiples y otro aseo específico para personas con movilidad reducida. Mientras, la primera planta está reservada para cuatro aulas de Primaria, sala de profesores y aseos para ambos sexos. Todas las dependencias tendrán iluminación y ventilación natural.

Cada una de las plantas tiene una superficie construida de 286,93 metros cuadrados para un total de 573,85 metros. El edificio se realizará mediante estructura de hormigón armado y paneles de hormigón prefabricado, texturizado y de color rojizo.

Además, se ejecutarán otras pequeñas actuaciones de acondicionamiento en las plantas baja y primera del actual edificio principal y se abrirá un hueco en fachada para permitir la conexión entre un inmueble y otro.

Una vez finalizadas las obras de ampliación, el centro quedará completo para seis unidades del segundo ciclo de educación Infantil y doce de Primaria.

Desde el colegio Asunción Pañart aplauden que por fin se vaya a acometer una ampliación largamente demanda y que, en principio, tendría que haber comenzado hace ya unos meses con el objetivo de que el edificio se pudiera usar este curso. Sin embargo, los plazos se retrasaron porque Educación redimensionó de nuevo la actuación, que en un principio solo contemplaba la habilitación de cuatro nuevas aulas.

Pese a ello, la directora del centro advierte de que esta ampliación "se podría quedar pequeña enseguida". En este sentido, Esther Campo asegura que ahora tienen todos los cursos desdoblados menos 1º y 2º de Primaria "pero están ya con 24 niños, con un alumno con necesidades educativas en cada grupo, por lo que si se matriculan dos o tres niños más por clase, algo que nos está pasando en los últimos años porque estamos creciendo muchísimo, tendremos que desdoblar y las aulas que en principio están destinadas a biblioteca y psicomotricidad habrá que convertirlas en clases y nos volveremos a quedar sin espacio".

Además, se queja de que en el actual centro no hay sitio para la Asociación de Madres y Padres, el despacho de dirección es un cuarto "muy pequeño" y carecen de sala de reuniones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión