Benasque licita el proyecto para cubrir y climatizar la piscina municipal

La instalación solo permanece abierta dos meses al año por las condiciones climatológicas a 1.100 metros de altitud

Imagen virtual de la piscina de Benasque cubierta, con el nuevo edificio adosado a ella.
Imagen virtual de la piscina de Benasque cubierta, con el nuevo edificio adosado a ella.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Benasque ha sacado a licitación la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras de cubrición y climatización de la piscina municipal, así como la construcción de un nuevo edifico de vestuarios que irá adosado a la misma. Con esta actuación se pretende rentabilizar una infraestructura que ahora solo permanece abierta durante dos meses al año, en temporada estival, dadas las condiciones climatológicas de un lugar a 1.100 metros de altitud y con una temperatura media anual de 8,2 grados.

El proyecto ha salido a concurso por 80.165 euros (sin IVA) y el coste de la nueva infraestructura se ha valorado en 1,7 millones de euros (con IVA). El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha señalado que además de dar servicio a todos los vecinos de la localidad, la piscina climatizada incrementará la oferta turística de la población, por la que se estima que pasan al año un millón de visitantes. De ellos, 300.000 son esquiadores que acuden a las pistas de la estación de Cerler.

«Los mayores podrán hacer ejercicios de fisioterapia y los escolares harán deporte en unas instalaciones municipales», apuntó Abadías. Según dijo, los niños de Benasque «aprenden a nadar en verano, pero durante el curso en colaboración con la Comarca de La Ribagorza se imparten clases de natación en la piscina de un hotel». «Además, será otra alternativa deportiva para la temporada turística de invierno», ha añadido.

Hace tiempo que se cuenta con un anteproyecto que define las necesidades y que, por tanto, contempla la construcción de un nuevo edificio que se utilizará para vestuarios y otros servicios, como una cafetería. En su planta sótano se instalará la maquinaria para la climatización. El pliego recoge que la cubierta que se ponga debe ser parcialmente retirable para evitar el efecto invernadero durante los meses de verano. Y deberá ser traslúcida.

Según el pliego de concurso, la piscina se entregará al Ayuntamiento lista para entrar en uso desde el día siguiente. Así, aunque el anteproyecto presenta ya un presupuesto de ejecución, este se podrá modificar al alza si el técnico, aplicando la base de precios actualizada, justifica debidamente el incremento.

El alcalde de Benasque ha comentado que para sacar adelante este proyecto se ha realizado un estudio de viabilidad y sostenibilidad. «Y los números salen», apostilló. Según Abadías, la intención es financiar esta obra con fondos municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión