Un incendio arrasa dos viviendas y se extiende a la iglesia en un pueblo de la Litera

Los bomberos han trabajado durante horas para evitar que se propagara al resto de viviendas del pequeño núcleo de Cuatrocorz, en el municipio de Peralta de Calasanz

Interior de una de las casas siniestradas
Interior de una de las casas siniestradas
Bomberos de Benabarre

Un incendio ha quemado este jueves dos viviendas en Cuatrocorz, un pequeño pueblo del municipio de Peralta de Calasanz (en la comarca de la Litera), y ha afectado también a la iglesia, en la misma calle. En este núcleo solo vive de forma permanente una persona, pero hay varias viviendas de segunda residencia. El fuego se inició sobre las 17.00 en una de las casas, que quedó completamente arrasada. Las llamas se propagaron al inmueble colindante,  destruyendo la segunda planta y el tejado. Ambas estaban vacías. Además, saltaron hasta la cubierta de la torre del campanario, situada enfrente.

En el lugar han trabajado durante toda la tarde bomberos de los parques de Monzón (Cinca Medio) y Benabarre (Ribagorza), ya que el de la Litera permanece cerrado los días festivos y fines de semana. Por la noche, después de cinco horas de batallar contra el fuego, el personal de emergencias seguía en Cuatrocorz vigilando por la seguridad de los inmuebles colindantes, donde han utilizado cámaras térmicas para comprobar la temperatura. El incendio se ha dado por controlado sobre las 22.00, y un retén permanecerá en el lugar hasta su completa extinción.

El fuego destruye dos casas y afecta a la iglesia de un pueblo de la Litera

Todavía no se han podido determinar las causas del siniestro. El alcalde de Peralta de Calasanz, Luis Pedro Boteller, cree que pudo ser un cortocircuito. A pesar de que hay un puente festivo, los propietarios de los dos edificios siniestrados no se encontraban en el pueblo. El alcalde ha dicho que esperará a la luz del día para inspeccionar bien la iglesia, pero cree que los daños en la cubierta del campanario son mínimos. El templo se abre solo en contadas ocasiones, en la fiesta del pueblo y para ceremonias concretas. “La calle es muy estrecha, apenas un metro, por lo que las llamas, que han alcanzado mucha altura, han saltado enfrente hacia la torre”, ha explicado. Según el alcalde, han avanzado rápidamente ayudadas por la estructura de las casas, con vigas de madera y techos de cañizo.

La labor de los bomberos ha sido vital para evitar daños mayores. Cuatrocorz está a 11 kilómetros de la localidad de Peralta de la Sal, que es la cabecera del municipio de Peralta de Calasanz. En el núcleo hay cuatro o cinco viviendas de segunda residencia. Los bomberos han precisado entrar en ellas para comprobar la temperatura, por lo que ha sido necesario contactar con los propietarios. Algunos residen lejos, incluso en Valencia, pero se ha podido localizar a algún vecino que tenía las llaves. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión