La Diputación destinará 8 millones de euros cada año a mantener el servicio de bomberos

Los grupos políticos apoyan una plantilla con 114 plazas: 60 bomberos, 48 oficiales y seis jefes de intervención. El PSOE valora el esfuerzo para cumplir con la competencia delegada por la DGA.

Imagen de archivo de los Bomberos de Huesca.
Bomberos de Huesca
Rafael Gobantes

La Diputación Provincial de Huesca destinará cada año un total de 8 millones de euros al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos, que estará conformado por un total de 114 personas entre bomberos (60), oficiales (48) y jefes de intervención (6). Son las cifras confirmadas este martes por la institución, tras una reunión de la junta de portavoces. Este miércoles será la Comisión de Interior, Recursos Humanos y Derechos Sociales la que previsiblemente apruebe la modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo necesarias para la creación de dicho servicios. También será imprescindible una modificación de crédito para la dotación presupuestaria.

Los 8 millones de euros se reparten de la siguiente manera: 5,5 millones se destinarán a gastos de  personal; 1,5 millones para inversiones y 1 millón para otros gastos como el mantenimiento. La partida se financiará con 5 millones de recursos propios, 1,5 millones del convenio con el Gobierno de Aragón, 1 millón de los seguros y el resto, unos 500.000 euros, corresponde a ingresos por tasas.

"En los presupuestos que se están elaborando para 2019 estamos ya previendo estas cantidades", declaró la vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, quien este martes informó a los portavoces del PSOE (José Luis Gállego), PP (José Antonio Lagüens), PAR (Joaquín Serrano) y Cambiar Huesca (Pilar Novales) que los puestos de nueva creación dependerán de cuántos empleados transfieren las comarcas y ayuntamientos de sus parques de bomberos. Con algunas de las instituciones locales que actualmente tienen la competencia todavía se está negociando la transferencia de plantillas y medios. Para el resto se convocará una oferta pública de empleo.

La propuesta del PSOE saldrá adelante con el respaldo del resto de fuerzas políticas. Elisa Sancho destacó "el esfuerzo que está haciendo la Diputación para cumplir con una competencia que le ha delegado la DGA". Eso supondrá recortar otras partidas, aunque "manteniendo como prioridad las necesidades de los ayuntamientos, que sí es nuestra principal competencia".

Joaquín Serrano, del PAR, dijo que los votos de su grupo servirán para facilitar la creación del servicio y recordó que de hecho su formación política ya presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para permitir la contratación de personal de extinción de incendios por parte de las diputaciones.

Para Pilar Novales, de Cambiar Huesca, lo importante es contar ya con el servicio en 2019, aunque quiere escuchar lo que digan los representantes sindicales, y recordó que el objetivo es aprobar  un plan director.

La relación de puestos de trabajo incluye la descripción de cada categoría en cuanto a grupo, niveles, jornada laboral y percepción salarial. La horquilla va de los 30.000 euros hasta más de 34.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión