La Diputación de Huesca ampliará su plantilla en 114 plazas para crear el servicio de bomberos

La mayoría de los puestos serían nuevos aunque también habría personal absorbido de comarcas y ayuntamientos

Bomberos del Ayuntamiento de Huesca ateniendo un accidente de tráfico en la A-23
Bomberos del Ayuntamiento de Huesca ateniendo un accidente de tráfico en la A-23
Bomberos de Huesca

El nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Huesca arrancará con 114 profesionales. Esta es al menos la propuesta que ha puesto encima de la mesa el equipo de gobierno del PSOE después de varios meses de estudio y que se debatirá la próxima semana en una comisión paritaria entre representantes políticos y de las organizaciones sindicales.

La idea es llevara posteriormente al pleno para que sea ratificada y así plantear en base a ella los próximos presupuestos de 2019, que lógicamente estarán muy condicionados por este aumento de personal. Y es que supondrá incrementar en casi un 50% la actual plantilla de la institución (unos 240 empleados).

De llevarse a efecto esta propuesta, la Diputación cumpliría el compromiso que adquirió con los sindicatos, que habían planteado la necesidad de crear al menos 65 nuevas plazas de profesionales para poder atender emergencias en turnos de 24 horas los 365 días. A ellas habría que sumar otros 50 puestos más aproximadamente que se podrían absorber por los bomberos y operarios de Protección Civil de las comarcas y ayuntamientos.

El nuevo servicio dependiente de la DPH contaría con unos 150 bomberos profesionales ya que también habría que incluir los mandos y el personal del Ayuntamiento de Huesca (36) gracias a un convenio plurianual entre las dos administraciones por el cual la Diputación aportará 1,2 millones de euros hasta 2022 para compensar económicamente las intervenciones de los bomberos oscenses fuera de la ciudad. Además de los 120.000 euros de este ejercicio, el Consistorio recibirán 300.000 euros en 2019, 2020 y 2021 y 180.000 en el quinto año.

Esta aportación permitirá al Ayuntamiento de Huesca completar las guardias del parque con dos efectivos más para posibilitar que haya dos equipos de cuatro personas cada uno y garantizar así que puedan atenderse dos emergencias a la vez y que se tenga capacidad de reacción sobre todo cuando una de las salidas sea fuera del municipio.

A falta de una cuantificación definitiva, hay que tener en cuenta que el coste de un bombero con Seguridad Social, salario y equipamiento ronda los 48.000 euros. Para sufragar estos gastos, la Diputación de Huesca cuenta con una aportación comprometida de la DGA de 1,5 millones.

Esta decisión supone que la DPH ha conseguido salvar el principal escollo que al que se enfrentaba para poder abrir una convocatoria de empleo público e incorporar nuevo personal ya que hasta ahora no tenía la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública para ampliar la masa salarial, pese a contar con presupuesto.

En previsión de que esta restricción se pudiera levantar, desde la Diputación ya comenzaron el pasado verano a negociar las transferencias de material y de personal de bomberos con Los Monegros y Alto Gállego. La previsión era que en noviembre estuvieran cerrados los acuerdos con el resto de comarcas y también con los tres ayuntamientos (Sariñena, Almudévar y Jaca) que tienen personal o equipamientos.

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