Tan solo 90 minutos para saber si una muestra de agua está contaminada con lindano

El nuevo laboratorio estará terminado en enero de 2019 y servirá para la investigación en tecnologías de bajo coste.

La visita esta mañana a las obras del nuevo laboratorio. Además del consejero, está la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez.
Tan solo 90 minutos para saber si una muestra de agua está contaminada con lindano
Laura Zamboraín

El nuevo laboratorio para la descontaminación  de derivados de lindano, cuyas obras se están ejecutando en el edificio de Pirenarium en Sabiñánigo, estará terminado en enero de 2019 y va a permitir analizar más muestras y mejorar el trabajo que ya se está ejecutando en el laboratorio de Bailín, donde ya se realizan analíticas casi a tiempo real. Y es que ya es posible saber si una muestra de agua está o no contaminada de lindano  en tan sólo 90 minutos. No obstante, hace tiempo que no se han detectado niveles altos de este pesticida y los resultados de los análisis que se siguen realizando se encuentran dentro de los límites de potabilización.

Pero el problema del lindano no solo existe en Sabiñánigo. Fue uno de los insecticidas más utilizados de forma masiva en todo el mundo, por lo que es un problema generalizado a nivel global, denominado contaminación orgánica persistente. En Aragón, "no nos ha quedado otro remedio que ser pioneros a nivel mundial en afrontar este problema, y la única solución posible es la investigación y el desarrollo", tal y como ha explicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Joaquín Olona, que ha visitado las instalaciones en obras del nuevo laboratorio para la descontaminación del lindano. Por ello, ha definido el nuevo equipamiento como el "germen de un centro de investigación, un referente internacional de la lucha contra los Contaminantes Orgánicos Persistes (COPs)". Y otro de los objetivos es que Sabiñánigo "deje de conocerse  por un problema y pase a conocerse por una solución", ha añadido.

El 'Plan estratégico de lucha integral contra la contaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en Aragón' del Gobierno de Aragón apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto para el tratamiento de suelos y aguas contaminadas, como para la eliminación de los residuos in situ, de modo que se evite o minimice el transporte y movilización de los ingentes volúmenes de residuos a tratar y se respeten los principios de la economía circular.

De esta forma, la implantación en Pirenarium del nuevo laboratorio servirá para la investigación en tecnologías de bajo coste como la biorremediación para descontaminación in situ, que puedan ser transferidas a gran escala para la eliminación de COPs en los emplazamientos contaminados existentes, no solo en Sabiñánigo, sino en todo el mundo.

En la actualidad, existe un laboratorio analítico situado en el vertedero de Bailín fundamental en el control, gestión y vigilancia para la prevención por la contaminación por lindano en Aragón, donde en el año 2017 se realizaron 3.807 analíticas de agua y 714 analíticas de suelo.

La situación actual y la carga de trabajo que sostiene el laboratorio de Bailín hacen necesario su trasladarlo a un espacio más funcional y amplio. Las instalaciones de Pirenarium, con una superficie de 497 metros cuadrados y un presupuesto de 700.000 euros, permitirán una mayor precisión en las analíticas y una mejor separación de las muestras contaminantes. Para el análisis de las muestras se han adquirido dos nuevos cromatógrafos y se trasladarán los equipos de los que se dispone en Bailín.

Respecto al desmantelamiento de Inquinosa, el consejero ha asegurado que en 2021 "la planta ya no existirá y dejará de ser un espacio contaminado para ser otro limpio y sin riesgos". Para llegar a este último paso, se lleva tiempo trabajando. Se encapsularon los residuos que permanecían en estas instalaciones y se llevaron a cabo trabajos  de caracterización de la contaminación del edificio y del suelo, para saber a qué problema había que hacer frente. "Hasta ahora hemos hecho mucho trabajo que no se ve, pero que nos permite saber a lo que nos enfrentamos, y puedo decir que los niveles de contaminación del edifico son menores de los que inicialmente se estimaban", ha añadido Olona.

Por lo tanto, los objetivos “más inmediatos”, se están desarrollando con técnicas en las que ya se trabaja para reducir la contaminación de las estructuras del propio edificio y para que la demolición “conlleve los menos riesgos posibles y el tratamiento de escombros sea lo más fácil posible”.

En este sentido, los últimos ensayos en Inquinosa son dos proyectos en el ámbito de la descontaminación de superficies. Ambos han servido de estudio para la descontaminación de los paramentos interiores de la fábrica (paredes y muros) con los edificios en pie, uno por vía oxidativa y el otro por vía reductora. El objetivo es reducir la contaminación actual de las paredes aplicando esta técnica pionera antes de la demolición, ya que la mayor dificultad radica en el movimiento de los residuos contaminados, por lo que se persigue la descontaminación in situ. De esta manera también se garantiza la seguridad para las personas.

Las conclusiones derivadas de estos dos ensayos han sido satisfactorias puesto que las reducciones de residuos de la fabricación de lindano en los paramentos de Inquinosa van desde el 40% al 99%, dependiendo de su emplazamiento. Con los datos preliminares, se deduce que la contaminación por residuos de la fabricación de lindano se encuentra en mayor grado en la pintura interior y a nivel medio en el enfoscado interior. En el bloque y el enfoscado exterior su contaminación es testimonial.

Por ello, los dos ensayos se han centrado en reducir la contaminación de la pintura y el enfoscado interior antes de desmantelar las paredes, mediante la aplicación de productos a distintas concentraciones y distintos sistemas de aplicación. Los ensayos se han realizado mediante la aplicación de nano partículas en disolución de hierro cero valente, persulfato sódico activado con sosa y la aplicación de nanopartículas de óxido de titanio.

Con estas conclusiones, se estudia la posibilidad de retirar la pintura y enlucido interior mediante fresado, dotado de aspiración y control atmosférico para tratar estos residuos con reactivos químicos en el mismo emplazamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión