El centro de salud de Fraga suma otro médico de familia e incorpora nuevos servicios

Psiquiatría pasa a contar con cuatro profesionales a tiempo completo. Este incremento responde a las demandas del Consejo de Saludl

El centro de salud de Fraga incrementa sus servicios y la plantilla de profesionales.
El centro de salud de Fraga incrementa sus servicios y la plantilla de profesionales.
Patricia Puértolas

El Gobierno de Aragón ha incrementado los servicios y el número de profesionales del centro de salud de Fraga, contratando a un nuevo médico de familia y a una enfermera, equipo que entrará en funcionamiento los próximos días y que permitirá redistribuir a 1.600 usuarios, lo que «mejorará la accesibilidad y disminuirá la carga de trabajo del resto de facultativos».

Así lo ha explicado el gerente del sector de Barbastro, José Ignacio Castaño, insistiendo en el esfuerzo realizado con el fin de cumplir con las demandas expuestas por los integrantes del Consejo de Salud de Fraga, a los que expuso con detalle cada una de las mejoras implementadas. Dentro de ellas, subrayó el refuerzo del área de salud mental.

Hace solo 15 meses, esta unidad tenía una única psiquiatra, que pasaba consultas dos veces a la semana, y una enfermera a tiempo parcial. Ahora, el servicio suma cuatro profesionales a tiempo completo. La psiquiatra y la enfermera estarán los cinco días de la semana y además, se ha incorporado un psicólogo y una trabajadora social. En este último caso, la profesional contratada prestará servicio en salud mental y de forma paralela, atenderá las necesidades que puedan surgir en atención primaria.

Por otro lado, ha sido contratado un higienista dental, el primero en el sector de salud de Barbastro. Trabajará junto al odontólogo para reforzar el programa de atención bucodental dirigido a niños y jóvenes. Según ha detallado Castaño, su incorporación será inmediata, «en octubre o principios de noviembre».

Dispensación farmaceútica

De igual modo, como novedad, un farmacéutico se desplazará una vez a la semana al centro de salud de Fraga para dispensar la medicación que hasta ahora solo era posible recoger en el Hospital de Barbastro, lo que evitará viajes a los pacientes. Asimismo, tras un periodo de formación dirigido a los técnicos en radiología, ya funciona el mamógrafo para pruebas diagnósticas. También se implementará la segunda fase del cribado de cáncer de colon.

Las medidas adoptadas cumplen con las demandas de los integrantes del Consejo de Salud, del que forman parte grupos políticos y representantes de la sociedad civil. El portavoz de Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, ha sido uno de los primeros en mostrar su satisfacción, tras haber estado entre los más críticos con las deficiencias detectadas.

De igual modo, el alcalde de la ciudad, Miguel Luis Lapeña, ha realizado una positiva valoración. En su opinión, de cumplirse las previsiones, el crecimiento del tejido empresarial derivará en un aumento de población al que debe ir aparejado un desarrollo de todos los servicios, incluidos los sanitarios, lo que obligará a asumir nuevos retos. Entre ellos, el primer edil señala la necesidad de seguir mejorando las prestaciones de la planta de hospitalización, «aunque sin olvidar el actual esfuerzo, ya que en los últimos 15 meses se han llevado a cabo los mayores cambios desde que se inauguró este centro».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión