El Alto Aragón se convierte en el primer destino turístico inteligente de montaña del país

El proyecto se ensayará en Jaca, Benasque y Formigal, donde 400 sensores y cámaras de conteo transmitirán información sobre por dónde se mueven los visitantes y cuáles son sus focos de interés.

Turistas en la Ciudadela de Jaca, la primera ciudad de Aragón donde se ensayará el proyecto
Turistas en la Ciudadela de Jaca, la primera ciudad de Aragón donde se ensayará el proyecto
Javier Navarro

El despliegue de una red de dispositivos tecnológicos (400 sensores y cámaras de conteo) permitirá saber, en destinos tan relevantes del Pirineo como Jaca, Benasque o Formigal, el flujo de visitantes en tiempo real para mejorar la gestión del sector y la acogida de los turistas. Así, será posible conocer el recorrido de una persona que a las 10.00 ha visitado la Ciudadela de Jaca y a las 11.00 se ha ido a esquiar a Formigal.

La Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca han dado a conocer este miércoles el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por el Gobierno de España para aplicar al sector las nuevas tecnologías. En Aragón, llegará en primer lugar a esta ciudad para extenderse después a Benasque y Formigal. La presentación ha corrido a cargo de la diputada María Rodrigo y la teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos, que viajarán mañana a Madrid para la puesta de largo de la red de destinos turísticos inteligentes que se constituye con 24 iniciativas de todo el país. La primera ha destacado que la provincia de Huesca se va a convertir en el primer destino inteligente del país, en el ámbito de montaña, y ambas .

El proyecto consiste en el despliegue de una red de aparatos para obtener datos de los flujos de los visitantes. En concreto se instalarán 400 sensores (‘beacon’) en los tres destinos, que captan la señal de dispositivos móviles, una tablet o un teléfono, sin identificar al usuario, y la transmiten a un servidor a través de internet para procesar la información. El sistema se complementará con la colocación de cámaras de conteo. en función de las necesidades que vayan surgiendo se podrán sumar otros elementos como localizadores GPS en vehículos públicos, contadores de agua, consumo de energía o analizadores de la calidad del aire.

Con los datos generados por el uso de las aplicaciones, los flujos de movimiento y comercio, patrones de consumo, aforo, la actividad en redes sociales, webs o portales de viajes, se dispondrá de gran cantidad de información. Esta permitirá, por ejemplo, planificar la disponibilidad de aparcamientos y tener datos sobre los comportamientos de los visitantes, las horas en las que suben a esquiar a las pistas, dónde van después de concluir la jornada en la nieve… Según María Rodrigo, los ‘beacon’ permitirán saber “a dónde van los turistas y cuáles son sus intereses”, una información útil tanto para el sector privado como público, por ejemplo, a la hora de planificar las políticas de movilidad. Además de instituciones y empresas, también será beneficioso para los propios visitantes o los ciudadanos en general, que a través de aplicaciones móviles podrán ver en su teléfono móvil si un aparcamiento está lleno o cómo se encuentra la red de transporte. Los sensores identifican si una misma persona ha pasado por varios espacios, aunque sin identificarla, protegiendo sus datos personales.

Se desarrollará en 2019 con una dotación de 490.000 euros. El 80% vendrán financiados por la entidad pública red.es, mientras que el resto serán invertidos por la Diputación Provincial.Se ensayará en Jaca. La teniente de alcalde Olvido Moratinos destacó el hecho de que hace pocos días la Diputación de Huesca firmó el contrato para extender la banda ancha a más de 300 localidades. La Diputación no se queda ahí, ha dicho, y mira a la vanguardia de las nuevas tecnologías al sumarse a este otro proyecto. Jaca ya es una de las 20 ciudades de la red española de ciudades inteligentes, ‘Smart Cities’. “Ahora el Ministerio ya no trabaja solo en ciudades inteligentes sino también en destinos turísticos inteligentes”, ha comentado. El proyecto se desarrollará en 43 semanas. La ayuda del Gobierno central ya está aprobada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión