Cambiar recurre una comisión porque no se respetó el voto ponderado

El grupo municipal expulsado del gobierno local denuncia que las mayorías del pleno se ha sustituido por otras que son "ficticias".

Los cuatro concejales de Cambiar en el Ayuntamiento de Hhuesca.
Los cuatro concejales de Cambiar en el Ayuntamiento de Hhuesca.
Heraldo.es

El grupo municipal de Cambiar en el Ayuntamiento de Huesca ha interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo de la última comisión de Medio Ambiente, en la que cambiaron las reglas del juego a la hora de votar, ya que en lugar del voto ponderado, como hasta ahora y según el acuerdo de pleno, se decidió aplicar el voto personal, según los concejales presentes en la reunión. 

Cambiar basa su recurso en el acuerdo plenario del 13 de julio de 2015 sobre el voto ponderado en las comisiones informativas. El grupo entiende que este acuerdo se vulneró el pasado 25 de septiembre con la elección del nuevo presidente de la comisión de Medio Ambiente, tras la salida de esta formación política del gobierno municipal por orden del alcalde, el socialista Luis Felipe, debido a la crisis generada por la gestión informativa sobre las supuestas agresiones sexuales durante las Fiestas de San Lorenzo. PSOE y Aragón Sí puede conforman ahora un gobierno local en minoría, con 10 de los 25 concejales de la corporación.  

En la comisión de Medio Ambiente, convocada para nombrar responsable del área a uno de los dos concejales de Aragón Sí Puede, no se tuvo en cuenta el voto ponderado establecido a principios de mandato. Cambiar ya denunció ese día que el alcalde dijo que los votos a favor del PSOE (8 concejales), Ciudadanos (2) y Aragón Sí Puede (2) suponían mayoría frente a la oposición de PP (9) y Cambiar (4) porque sumaban más representantes (3) ante los otros dos grupos (2).

En el texto registrado, Cambiar  pone de relieve que el acuerdo que se adoptó en dicha comisión, con 13 votos en contra, "vulnera el que se adopto en el pleno de constitución de las propias comisiones, incurriendo en un caso de nulidad de pleno derecho. Asimismo, el grupo municipal entiende que con esta decisión,  "amparada por el alcalde de Huesca",  no se cumple con la proporcionalidad, al existir grupos políticos que en el plenario tienen dos concejales y en las comisiones tienen un concejal, frente a grupos que con cuatro concejales en el pleno solo cuentan con un edil en las comisiones. Se alerta además que estas votaciones darán lugar a resultados opuestos y contradictorios con el resultado que se daría por la composición del pleno municipal.

Cambiar solicita que se declare nulo el acto recurrido y denuncia que si mantiene este nuevo cómputo "nos encontraríamos ante una sustitución de las mayorías plenarias, por otras mayorías ficticias en órganos complementarios, que quebrarían el resultado democrático surgido de las urnas y los principios de representatividad, legalidad y proporcionalidad".

Desde la de Medio Ambiente no se ha votado en ninguna comisión, pero este miércoles 11 de octubre se celebra la de Hacienda, para dictaminar las ordenanzas fiscales de 2019 y la de Servicios Sociales, para cambiar la presidencia del área.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión