Premio nacional de ciencia para los escolares de Graus

Alumnos del colegio público Joaquín Costa han ganado un concurso con un trabajo sobre 'El efecto de la lluvia ácida en el crecimiento de las plantas', que les abre las puertas a la final del certamen internacional en Portugal

El alcalde de Graus, con los jóvenes investigadores premiados
El alcalde de Graus, con los jóvenes investigadores premiados
Heraldo.es

Seis escolares de colegio público Joaquín Costa de Graus han resultado ganadores en el apartado de 'Sostenibilidad' del XIX Concurso Internacional Ciencia en Acción, celebrado este pasado fin de semana en la localidad barcelonesa de Viladecans y que les puede abrir la puerta a la final del certamen internacional en Portugal.

Los jóvenes grausinos acudían al certamen tras haber obtenido el pasado mes de abril en Zaragoza el campeonato regional con su trabajo 'El efecto de la lluvia ácida en el crecimiento de las plantas' en el que, con una metodología escrupulosamente científica, han estudiado la incidencia de la contaminación ambiental sobre la lluvia y su efecto sobre la masa vegetal. En el momento de realizar este estudio, los escolares –Ángela, Lucas, Sara, Laude, Carmen y Javier- tenían entre 11 y 12 años y estudiaban 5º y 6º de primaria.

Los profesores Aránzazu Pera y Alfonso Ales dirigieron este trabajo de investigación que surgió cuando los alumnos estudiaban en el área de de Ciencias Naturales el ciclo del agua. "Salió el tema de la lluvia ácida y nos planteamos realizar un estudio científico sobre sus posibles consecuencias en las huertas y campos de nuestro pueblo", recuerda Ales, quien destaca la enorme rigurosidad del trabajo realizado por los escolares.

Con un exhaustivo trabajo de campo, que conllevó la plantación de varias especies de crecimiento rápido para realizar los experimentos regándolas con agua con diferentes grados de acidificación y un seguimiento exhaustivo de sus consecuencias, comprobaron que la lluvia ácida ralentizaba el crecimiento de las plantas e, incluso, las llegaba a matar.

La calidad de su trabajo, el conocimiento sobre el tema de los grausinos y su desparpajo a la hora de presentarlo fueron reconocidos en Zaragoza y ahora, cuando tres de ellos estudian ya en el Instituto local, se han visto confirmados en Viladecans con un premio nacional que les puede abrir la puerta del certamen internacional que tendrá lugar próximamente en la ciudad portuguesa de Cascais. Algo que depende de una ulterior selección entre los diferentes proyectos premiados en las distintas categorías del Concurso celebrado en la ciudad catalana ya que España sólo tendrá un trabajo representante y éste lo será en función de la orientación que se le de finalmente al certamen luso.

En la categoría en la que han concursado los escolares grausinos tenían cabida iniciativas dirigidas a la sensibilización y concienciación de la población en temas medioambientales relacionadas con aspectos como la contaminación, el desarrollo sostenible o la conservación del entorno. La delegación del Colegio Público Joaquín Costa estuvo acompañada en Viladecans por el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, quien ha mostrado su "orgullo" por esta destacada participación de sus jóvenes convecinos "con un proyecto-experimento sensacional y clarividente como es el efecto de la lluvia ácida en las plantas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión