Otro intento de apropiación indebida del Aneto

Los actos vandálicos perpetrados esta semana en el techo de los Pirineos son los últimos de una larga lista de agravios del nacionalismo catalán hacia símbolos de Aragón

La cruz, el pedestal de la Virgen del Pilar y la imagen de San Marcial, con pintadas amarillas independentistas
La cruz, el pedestal de la Virgen del Pilar y la imagen de San Marcial, con pintadas amarillas independentistas
Chemary Carrera

El Aneto, el techo de los Pirineos con sus 3.404 metros y uno de los símbolos de Aragón, ha vivido una convulsa semana después de que el lunes, justo el día que se cumplía el primer aniversario de la consulta ilegal del 1-O en Cataluña, apareciera la cruz, el pedestal que sostiene la talla de la Virgen del Pilar y también la imagen de San Marcial, patrón de Benasque, pintadas de amarillo y con lazos del mismo color, emblemas del independentismo catalán.

Pero no es el primer intento del nacionalismo de apropiarse del Aneto. La lista de polémicas viene ya de lejos porque en 1951, se colocó una gran cruz de aluminio en la cima a iniciativa del Centro de Excursionistas de Cataluña, aunque participaron montañeros del resto de España y de Francia, y cinco años después el club Montañeros de Aragón respondió subiendo una imagen de la Virgen del Pilar a la que se unió en 1981 otra de San Marcial.

Imagen histórica de la entronización de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto en 1956

Otro de los episodios más recordados fue la singular convocatoria electoral que hizo el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, nada más coronar la cima el 23 de agosto de 1999. Una ascensión que, además, no estuvo exenta de polémica ya que cometió una infracción al acampar en los ibones de Coronas, un lugar no autorizado del Parque Natural Posets-Maladeta. La Generalitat restó importancia al incidente y el Gobierno aragonés al final no le llegó a sancionar.

También desde Cataluña se han vertido en varias ocasiones falsedades geográficas sobre el pico más alto de los Pirineos. En el año 2010, la página web de TV3 lo incluyó, junto al pico Vallibierna (también benasqués), entre las 25 cumbres "más emblemáticas" de Cataluña. Tras la oleada de críticas, la cadena autonómica rectificó al día siguiente la información admitiendo que había sido un error "horroroso".

Unos años antes, el Ayuntamiento de Barcelona también había publicado en su web que el Aneto era el pico "más alto de los Países Catalanes". Además el macizo de la Maladeta, en el que se encuentra el Aneto, se describía textualmente como "macizo de los Pirineos catalanes".

El Ayuntamiento de Benasque envió varias cartas requiriendo al Consistorio de Barcelona que rectificara en el nomenclator de sus calles estas definiciones. En un principio, la respuesta fue negativa argumentando que las explicaciones se basaban en la Enciclopedia Catalana y la Enciclopedia d’Edicions 62, que se refiere a los Países Catalanes como "una unidad histórica de la lengua catalana y no como integrante de un ámbito territorial o administrativo". Sin embargo, seis meses después de haberles advertido el error, el Ayuntamiento de la ciudad condal rectificó y decidió devolver el Aneto a Aragón.

Unos errores que no solo se han difundido desde Cataluña ya que el Ministerio de Fomento, en el año 2013, también se vio obligado a retirar un mapa que situaba al Aneto en el valle catalán de Arán al desplazar el límite fronterizo entre ambas comunidades. El Instituto Geográfico Nacional repartió miles de folletos por "error", pero luego lo corrigió.

"Totalmente condenable"

La reciente acción vandálica en la cima del Aneto ha generado una gran indignación en Aragón por este nuevo intento de apropiación indebida. "La montaña es de todos y no parece normal que se llene de símbolos exclusivistas y, en muchas ocasiones, altamente ofensivos para la mayoría de los montañeros y de los ciudadanos", comentan los responsables del Centro Excursionista Ribagorza. Desde la entidad consideran "totalmente condenable" la apropiación de espacios públicos y naturales con intencionalidad política y lamentan las anteriores ocasiones en las que el Aneto y su entorno han sido objetos de "apropiaciones geográficas que no nos han gustado".

La talla de San Marcial que sustituyó a la original colocada en 1981 para recordar la vinculación del pico con Benasque

Las pintadas y símbolos independentistas todavía ensucian los tres símbolos religiosos a la espera de que los miembros de la Asociación de Guías del Valle de Benasque reciban la autorización para subir al Aneto a limpiar y repintar estos elementos. Una operación que podría tener vía libre ya esta próxima semana después de que el Greim de Benasque de la Guardia Civil recogiera el jueves muestras de pintura y otros posibles vestigios para intentar dar con el autor o autores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión