Ordesa rinde homenaje a la Guardia Civil por “proteger a las personas y a la naturaleza”

El director general, Félix Azón, ha presidido el acto celebrado en Torla, en el que ha garantizado “seguir cumpliendo con nuestra misión”.

Ordesa rinde homenaje a la Guardia Civil por   “proteger a las personas y la naturaleza”
Ordesa rinde homenaje a la Guardia Civil por “proteger a las personas y la naturaleza”
Rafael Gobantes

Apenas diez días después de la visita del Rey a Ordesa, el Gobierno de Aragón ha rendido homenaje en Torla a la labor realizada por la Guardia Civil en el Parque Nacional, un acto que ha contado con la presencia del director general de este cuerpo, el altoaragonés Félix Azón, en una de sus primeras visitas a Aragón. En las casi 16.000 hectáreas del espacio protegido prestan servicio personal de seguridad ciudadana, el Seprona y el grupo de rescate en montaña. El director general ha garantizado que continuarán “cumpliendo nuestra misión, sabiendo la responsabilidad que tenemos y que debemos ser merecedores de confianza y afecto”. En los municipios del Parque Nacional hay operativos tres cuarteles (Bielsa, Fiscal y Torla).

Azón ha recordado sus andanzas por estas montañas del Pirineo y ha agradecido el homenaje a las unidades encargadas de “proteger a las personas y la naturaleza”. En su discurso ha mencionado expresamente al general Laurentino Ceña, presente también en el acto, quien a finales de los 80 creó la unidad de helicópteros en Huesca y que durante 15 años “estuvo rescatando gente en la montaña”. Hoy es el número dos de la Guardia Civil como director adjunto operativo. Azón se ha comprometido a “seguir trabajando para que estos bosques de hayas, los ríos, los glaciares estén ahí y ayudemos a las personas que viven aquí y que vienen a disfrutar de esto, para que se sientan seguras y protegidas”.

En el homenaje han estado los consejeros de Presidencia y Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. El primero, Vicente Guillén, ha anunciado que a finales de 2019 estará construida la base de los helicópteros de la Guardia Civil en la Plataforma Logística de Huesca, donde se concentrarán los pilotos y los médicos, lo que permitirá mejorar el tiempos de respuesta ante cualquier accidente de montaña.

“Ordesa no sería igual sin un servico así, porque la gente quiere salir a la montaña con garantías”, ha dicho el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, quien ha valorado igualmente el papel del Seprona, en su función de velar por la conservación de la naturaleza, y de las patrullas de seguridad ciudadana. Ha recordado el “drama” que suponía hace unas décadas el socorro a los montañeros, prestado por voluntarios sin más medios que los propios.

Además, Villacampa ha aprovechado la presencia del director general de la Guardia Civil para pedirle el mantenimiento de los pequeños cuarteles. A su juicio, sería “un gran error” concentrar a los agentes en grandes núcleos. “A un pueblo de 150 habitantes le quitas cinco familias y supone mucho. Es una garantía de seguridad pero también de supervivencia en los pueblos. Cuando se habla de conservar el mundo rural, los cuarteles ayudan a mantener escuelas o consultorios médicos”, ha declarado.

Al acto también han asistido la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, y el general jefe de la Guaerdia Civil en Aragón, Carlos Crespo.Durante la visita al Centro de Visitantes del Parque Nacional Torla-Ordesa, se ha proyectado un vídeo sobre la labor de protección que desarrolla la Guardia Civil en el citado Parque Nacional. Además han realizado una visita guiada a una exposición compuesta por imágenes, material y uniformidad, que deja constancia del trabajo que durante estos 100 años ha llevado a cabo la Guardia Civil para la protección y el desarrollo de actividades, tanto en el Parque Nacional como en su entorno, en estrecha colaboración con el personal de este espacio protegido. A continuación las autoridades se han trasladado hasta los exteriores del acuartelamiento de la Guardia Civil de Torla para asistir a una exhibición de las unidades de rescate en montaña, consistente en el rescate de escalada de una persona accidentada, simulando las grandes paredes existentes en el interior del Parque Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión