Luis Felipe pide a la subdelegada que ratifique por escrito lo que le dijo de las agresiones sexuales

El alcalde de Huesca citará a ediles del PP a la comisión de investigación porque uno de ellos conocía los hechos el día 10.

Luis Felipe, alcalde de Huesca.
Luis Felipe, alcalde de Huesca.
Rafael Gobantes

El alcalde de Huesca ha remitido una carta a la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, en la que le pide que "ratifique" por escrito "la información trasladada en su día" sobre los presuntos delitos sexuales cometidas en las fiestas de San Lorenzo. La misiva incluye el acuerdo del pleno extraordinario del pasado miércoles con la aprobación de la comisión especial de investigaciones sobre la gestión de la información en torno a esos hecho, es decir, si el alcalde y sus concejales conocían o no la existencia de una denuncia.

De esta forma, Luis Felipe pretende que los responsables municipales que comparezcan en esa comisión "puedan responder a la verdad", precisa la carta enviada a la subdelegada horas después de acabar el pleno.

La intención es conocer cómo funcionó la cadena de información, que partió de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde el día 10 de madrugada una presunta víctima formuló una denuncia por los hechos ocurridos unas horas antes, y pasó por la subdelegación, quien a su vez la trasladó al alcalde.

Según Luis Felipe, solo tenía constancia, porque así se lo dijo la subdelegada en reiteradas ocasiones, de la existencia de dos investigaciones policiales de oficio, la misma información que Isabel Blasco transmitió a los periodistas. Nunca se le dio cuenta, asegura, de una denuncia, pese a que luego se supo que una de las presuntas víctimas la interpuso en comisaría en la madrugada del 9 al 10 de agosto, la primera noche de las fiestas. En el otro caso, el juzgado ha descartado abrir diligencias al no haber denuncia ni presunto autor conocido.

Los grupos municipales tienen cinco días para designar a sus delegados en la comisión de investigación antes de constituirse y decidir los comparecientes. Es seguro que tendrán que dar explicaciones Luis Felipe y Teresa Sas, concejala de Seguridad Ciudadana, pero el alcalde ha anunciado que llamará también a concejales del PP.

El portavoz popular, Gerardo Oliván, en declaraciones a Radio Huesca, se mostró sorprendido de que el alcalde, "quien ha dejado caer que no recibió una correcta información de la subdelegada, no le pida algún tipo de responsabilidad". Oliván insistió en que ocultó información a los ciudadanos y con ello, "puso en una situación complicada al Ayuntamiento, con la ruptura del pacto de gobierno, y durante las fiestas creó una incertidumbre y un rumor que se fueron agrandando y tergiversando".

Por su parte, la portavoz socialista, Teresa Sas, justificó este jueves la citación al PP porque una concejala de este grupo, Antonia Alcalá, la mañana del día 10 de agosto, horas después de la interposición de la denuncia en comisaría, "ya preguntó a dos responsables de un servicio municipal cómo iban las fiestas y dijo conocer que había habido una presunta agresión sexual". "Me gustaría saber cómo tenía ella esa información", añadió. Cree que si Antonia Alcalá lo sabía, también Gerardo Oliván.

Teresa Sas sigue sin entender la insistencia del PP y Cambiar Huesca en reducir la investigación a la información en el ámbito municipal, sin implicar a otros organismos. El PP consiguió sacar adelante una enmienda, con el respaldo de los concejales de Cambiar Huesca, para limitar la acción de la comisión. Los cuatro ediles de este grupo fueron cesados de sus cargos en el gobierno municipal la semana pasada al dudar de la versión dada por Luis Felipe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión