El Santo Grial regresa este fin de semana a Bailo

Recreación de la estancia del Santo Grial. Del 14 al 16 de septiembre.

Los vecinos disfrutan de la recreación de la estancia del Santo Grial en Bailo.
Los vecinos disfrutan de la recreación de la estancia del Santo Grial en Bailo.
Heraldo

Bailo acogerá este fin de semana la sexta edición de la recreación de la estancia del Santo Grial en esta localidad, por segundo año como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Los actos, organizados por la Asociación Cultural y Recreativa de Bailo, Acurba, comenzarán este viernes con una conferencia que servirá para repasar la historia del pueblo, a las 20.30 en la biblioteca municipal. La impartirá el historiador y escritor José Luis Corral, premio de las letras aragonesas 2017, que además de dar a conocer su última novela, ‘Batallador’, hablará de la figura del rey Alfonso I y su relación con el Santo Grial.

Este sábado tendrán lugar los actos centrales de la recreación, a partir de las 11.00 con la teatralización sobre el ‘Bando de la Villa’ y el anuncio de la llegada del Santo Grial, que entrará en el pueblo una hora más tarde por el camino de Arbués y acompañado por la comitiva del rey Sancho III El Mayor, hacia la plaza Mayor. Tras el discurso del rey, se entregará a las autoridades eclesiásticas el Santo Cáliz y se celebrará misa. En esta recreación participan más de 40 personas, sobre todo vecinos del pueblo, además de miembros de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca.

Posteriormente habrá una comida, que suele reunir a unos 400 comensales. Por la tarde habrá un pasacalles medieval con los Titiriteros de Binéfar, talleres y actividades que animarán la calle durante toda la jornada, como los espectáculos de lucha escénica con los ‘Lobos Negros’, o el mercado medieval y exposición. Los actos del sábado se cerrarán a las 20.30 con la despedida al Rey y la actuación de los Dulzaineros del bajo Aragón.

El domingo, a partir de las 11.00, se retomará la actividad, dedicada sobre todo a los más pequeños, con el IV concurso de dibujo medieval con Anita de Arbués, baile medieval y el nombramiento de Caballeros y Damitas, a cargo de miembros de la Recreación de las Bodas de Isabel de Segura de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión