La Vuelta Ciclista a España pasará por Binéfar en plenas Fiestas Mayores

Fiestas en honor del Santo Cristo de los Milagros. Del 12 al 16 de septiembre.

Todos los vecinos disfrutan del inicio de fiestas con la lluvia de confeti y los gigantes.
Todos los vecinos disfrutan del inicio de fiestas con la lluvia de confeti y los gigantes.
Rubén Coll

Una lluvia de confeti en la Plaza España dio por inauguradas las Fiestas Mayores de la villa de Binéfar. En cuanto los centros escolares dieron por concluidas las clases hasta el próximo lunes, el epicentro del municipio se comenzó a llenar de vecinos, sobre todo de los más pequeños, que no se podían perder uno de sus actos favoritos. La guerra de confeti, como otros años, estuvo acompañada por los gigantes y los cabezudos.

Cuando la tarde tocaba su fin, llegó el momento de que las peñas sacaran sus carrozas a la calle. El desfile siempre suele ser uno de los grandes atractivos de las fiestas para vecinos de localidades cercanas y este año no podía faltar el recuerdo al nuevo matadero del grupo Pini que tendrá lugar en Binéfar. La peña “Interchamizos” presentó una carroza que lucía un gran cerdo y distintas pancartas con lemas que dejaban ver la disconformidad de algunos con este gran proyecto empresarial. Cuando concluyó el desfile, llegó el turno del pregonero. El elegido era Vicente Abadía, más conocido en la población como Vicente “el de los periódicos”. Un ilustre de la localidad, muy querido y conocido por todos, que fue el propietario del primer quiosco de la historia de Binéfar. “Para mí es un orgullo poder ofrecer el pregón a todos los vecinos, desde que nací hace 80 años he vivido en Binéfar y siempre he vivido con mucha ilusión las fiestas” indicaba Abadía.

Entre las distintas peñas y asociaciones, en colaboración con el Ayuntamiento, se han encargado de que el programa de actos no de ni un solo respiro a quien quiera vivir estos días al máximo. Como siempre, se ha pensado en todo tipo de público, por ello, se podrán encontrar desde parques, conciertos y talleres infantiles, hasta visitas a la residencia de personas mayores, concursos de guiñote u sesiones de baile de tarde para lo que no quieran trasnochar. Sin embargo, los jóvenes serán los que más disfruten de las fiestas. Para este jueves, a partir de las siete de la tarde, se ha organizado el tradicional Camino de San Trago, en el que tras varias paradas en peñas y chamizos para beber cerveza, el objetivo es llegar sano y salvo a la noche.

Sin embargo al único santo que se homenajea en estas fiestas es al Cristo de los Milagros. Será uno de los primeros actos del día de mañana, a partir de las doce, cuando se celebre la misa baturra, se realice la ofrenda de flores y se lleve a cabo el tradicional baile del paloteao en la Iglesia de San Pedro Apóstol. La gastronomía también tendrá su espacio por la tarde, con la celebración del séptimo concurso de tortilla de patatas.

Si hablamos de protagonistas, encontramos dos muy destacados: Antonio Orozco y Mago de Oz. El grupo de rock madrileño llega en la gira de celebración de su 30 aniversario y hará vibrar al público del recinto ferial de la Algodonera a partir de las once de la noche del viernes. A la misma hora del sábado llegará la gran cita. Antonio Orozco congregará a 2.000 personas en su primera visita a la localidad literana.

El deporte, en especial el ciclismo, también tendrá un lugar destacado durante estos días. Por ejemplo, hoy la 18ª etapa de la Vuelta a España 2018 entre Ejea de los Caballeros-Lérida pasará por Binéfar a partir de las tres y media de la tarde. Los vecinos podrán animar desde sus propias calles a Alejandro Valverde, que lucha mano a mano con el inglés Yates por el maillot rojo.

Las fiestas llegan en una coyuntura determinante para el futuro de la localidad. Este mismo año han arrancado las obras del nuevo matadero del Grupo Pini, que tiene previsto crear 1.600 empleos. Además, hace pocos días se inició el movimiento de tierras del nuevo colegio público, que se suma a la construcción del centro de salud que lleva varios meses en marcha. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, se mostraba muy satisfecho por haber podido sacar adelante estos proyectos y por ello reconocía que “ahora es momento de disfrutar de nuestra festividad local y del futuro brillante que tenemos por delante”. Unas fiestas que tocarán a su fin el domingo por la noche, con la traca final de fuegos artificiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión