El gran mercado de artes escénicas de Huesca mostrará 31 espectáculos a 400 profesionales del sector

El certamen, que se celebra a finales de este mes, da un especial protagonismo a la mujer. Se han seleccionado menos de 3% de las 1.137 obras recibidas, una cifra récord

Nacho Escuín, Berta Fernández, Yolanda de Miguel y Javier Brun, en la presentación de la feria
Nacho Escuín, Berta Fernández, Yolanda de Miguel y Javier Brun, en la presentación de la feria
Heraldo

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Aragón, a celebrar en Huesca del 24 al 27 de septiembre, pondrá en escena 31 espectáculos (10 de danza, 11 de teatro, 7 de nuevo circo y 3 espectáculos musicales), procedentes de España (10 Comunidades Autónomas), Francia, Argentina, Reino Unido y Dinamarca. En esta 32ª edición se ha batido el récord de propuestas recibidas (1.137 obras), lo que afianza a la feria de Huesca como uno de los principales mercados de artes escénicas del país.

Una nota destacada es la presencia aragonesa, plasmada en un 30% de la programación. Javier Brun, director, ha mencionado dos producciones muy ambiciosas: ‘Penélope’, con coreografía de Ingrid Magrinyᒠo ‘1971 (el amor es una cosa rara’, de Teatro del Temple, con el cantautor vasco Rafael Berrio y el coreógrafo de Tortosa Roberto Oliván.

Pero sobre todo ha puesto el acento en la "gran diversidad artística y de origen". Ejemplo de ello es que por primera vez habrá una compañía canaria, y además se cuenta con nuevos géneros, como el teatro documental, representado por la obra ‘Raphaëlle’ (la Conquesta del Pol Sub), donde la protagonista habla de su propia vida. Brun también ha hablado de ‘Las Muchísimas’ (Compañía Mariantonia Oliver), una obra en la que 17 mujeres de entre 61 y 75 años demuestran que la creación no tiene edad.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno de Aragón, reunirá a 400 profesionales del sector. La concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, ha destacado este jueves en la presentación de la feria, que "por cada euro de gasto se generan 7 en la actividad económica de la ciudad".

Otro elemento que define esta edición, con un 45% de autoras, un 44% de directoras y un 63% de actrices, es la preocupación por la perspectiva de género. Habrá unas Jornadas de Igualdad en las Artes Escénicas, los días 26 y 27. "La revolución feminista de este año se traslada a la feria para reivindicar el papel de la mujer", ha declarado Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación, quien la define como uno de los acontecimientos culturales más valorados por los oscenses y más longevos. El director general de Cultura, Nacho Escuín, se ha referido al certamen como "el gran evento de Aragón en las artes escénicas" y ejemplo de la apuesta de Huesca por la cultura.

También tendrá protagonismo el circo, y no solo a través de los siete espectáculos. Por tercer año, el proyecto de cooperación transfronterizo ‘De Mar a Mar-Pyrénées de Cirque’ desarrolla aquí actividades.

Asimismo, habrá seminarios de formación de creación de públicos en danza y circo, promovidos por el Ministerio de Cultura; una reunión del plenario de la Red aragonesa de Espacios Escénicos; la presentación de Mercartes, un espacio profesional de encuentro, debate y negocio; y una mesa redonda sobre mercados escénicos.

El Espacio Aragón vuelve por segundo año para impulsar las creaciones de la Comunidad, con nueve presentaciones sobre el escenario, un expositor para las compañías de Aragón y una mesa redonda para celebrar los 40 años de tres compañías: Titiriteros de Binéfar, Promotora de Acción Infantil-PAI y Teatro Arbolé. Los primeros llevan a Huesca una exposición producida por ellos con objetos que han coleccionado en la Casa de Títeres de Abizanda.

El mercado de artes escénicas ha superado el bache que planteó hace unos meses el relevo en la dirección artística. Este año se ha dejado en manos del técnico municipal Javier Brun, en lugar de sacarla a concurso público. Todos agradecieron el trabajo hecho anteriormente por Jesús Arbués, director de Viridiana, compañía que estará presente con ‘Amor Oscuro (Sonetos)’.

Las representaciones se reparten por siete lugares: el Palacio de Congresos (auditorio, sala polivalente y espacio exterior), el Centro Manuel Benito Moliner, el Espacio de Arte Joven, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el teatro Olimpia, la plaza de Luis López Allué o la sala Genius. Y el presupuesto asciende a 230.000 euros, aportado por el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón, con la participación del Ministerio de Cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión