La nueva Casa de la Música de Huesca se llena de actividad tras una inversión municipal de 200.000 euros

La Escuela de Folclore, la Banda de Música, los Danzantes y el proyecto Jazz for Kids han ocupado los espacios acondicionados en la antigua Audiencia Provincial

El director de la Escuela Municipal de Folclore y Música, José Luis Ibor, explicó el destino de las nuevas instalaciones
El director de la Escuela Municipal de Folclore y Música, José Luis Ibor, explicó el destino de las nuevas instalaciones
Pablo Segura

Con el inicio del curso y también de las actividades extraescolares, la nueva Casa de la Música de Huesca se ha llenado ya de actividad una vez finalizada la reforma integral de la antigua Audiencia Provincial en la que el Ayuntamiento ha invertido 202.501 euros.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado este jueves la remozadas instalaciones acompañados de varios miembros del equipo de gobierno y de algunos representantes de las entidades que han ocupado los espacios acondicionados en el sótano, planta baja y primera planta: la Escuela Municipal de Folclore y Música, la Banda de Música, los Danzantes y el proyecto Jazz for Kids. La segunda planta está reservada para un espacio de 14 salas destinadas a empresas culturales.

Luis Felipe se ha mostrado satisfecho por haber cumplido el objetivo de "recuperar un espacio emblemático del centro de la ciudad ayudando además a entidades que llevan años dejando una impronta significativa en la vida cultural de Huesca a que tengan unas instalaciones en condiciones con la comodidad y seguridad que requieren".

Uno de los principales beneficiarios es la Escuela de Folclore y Música, para quien estos nuevos espacios suponen todo un hito después de pasar 46 años en los bajos del Casino. "Estamos encantadísimos porque para nosotros es un cambio brutal ya que no teníamos apenas ventilación", ha destacado su director, José Luis Ibor, quien dio las gracias al actual Ayuntamiento "porque nos ha conseguido una sede digna".

La nueva Casa de la Música de Huesca se llena de actividad tras una inversión municipal de 200.000 euros

Además, confía en que estas nuevas instalaciones les ayuden a aumentar los 310 alumnos del últimos curso "con la ubicación en el centro de Huesca y con las comodidades que tenemos ahora". Aparte de las clases de canto, baile y música, contarán con un taller de gaita y también compartirán espacios con la Coral Diego Pontac o la Orquesta Sertoriana.

Posteriormente, el 1 de octubre iniciará sus clases en el sótano y la planta baja la Escuela Municipal de Folclore y Música de Huesca, que abrirá la inscripción en los próximos días en el nuevo edificio (del 17 al 28 de septiembre, de lunes a viernes, de 18.30 a 20.00 horas).

También Dani Escolano y Alejandro Esperanza, del proyecto Jazz for Kids, aseguraron sentirse "muy privilegiados" por estar en esta nueva Casa de la Música "porque somos un proyecto muy joven, de hecho este será nuestro quinto curso, y compartimos espacio con grupos con mucha solera en la ciudad con los que esperamos unir fuerzas", dijeron.

La nueva Casa de la Música de Huesca se llena de actividad tras una inversión municipal de 200.000 euros

En su caso, contarán por primera vez con una sede física donde centralizarán el trabajo que realizan con medio centenar de jóvenes de Huesca y Zaragoza "y nos permitirá arrancar muchos proyectos", resaltaron. Por ello, agradecieron el apoyo del Ayuntamiento y en especial de la concejala de Cultura, Yolanda de Miguel.

Precisamente este sábado, 15 de septiembre, los alumnos y alumnas del Proyecto Jazz Kids darán un concierto de apertura del Aula de Jazz. La actuación será a las 12.30 horas en hall del edificio.

El edificio consta de planta baja, dos plantas más y planta semisótano, aunque solo se ha intervenido en la planta baja, planta primera y parte del semisótano, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya habilitó la segunda planta como espacio de coworking cultural, en funcionamiento desde hace un año. El técnico encargado del Servicio de Documentación y Acompañamiento al Empleo Cultural, Roberto Ramos, ha guiado la visita a este espacio.

Hasta 2015, el edificio albergó las dependencias de la Audiencia Provincial de Huesca y tras su traslado a una nueva ubicación, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno de Aragón su cesión para darle un uso social y cultural y recuperar la actividad de este espacio del centro de la ciudad. El Consistorio firmó con el Gobierno de Aragón en septiembre de 2016 la cesión por un plazo de diez años.

La adecuación de la antigua Audiencia para esta nueva función se inició a mediados del pasado mes de enero centrada en la mejora de las condiciones de accesibilidad (aseos adaptados, rampas de acceso, etc.), de seguridad y de aislamiento del edificio (en especial lo relativo a carpinterías y vidrios de puertas y ventanas para lograr así una mayor eficiencia energética).

Asimismo se han revisado la instalación eléctrica y luminarias y se ha procurado la optimización de los aislamientos acústicos de las salas atenuando la transmisión de ruidos y corrección de otros parámetros como reverberación, eco, etc., dado el uso que se pretende dar al edificio. Además en esta intervención se ha adaptado la instalación de climatización a los nuevos usos y normativas y reformas de albañilería, suelos y pintura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión