Los sindicatos de profesores de Huesca denuncian la "brecha digital" entre la escuela rural y urbana

La junta de personal docente no universitario critica la falta de pizarras digitales y la precariedad de los equipos informáticos y el acceso a internet en gran parte de los centros rurales

La junta de personal docente no universitario, de visita en el CRA Violada Monegros de Tardienta
La junta de personal docente no universitario, de visita en el CRA Violada Monegros de Tardienta
Heraldo.es

Los sindicatos de profesores de la provincia de Huesca denuncian la "brecha digital" que existe entre la escuela rural y urbana por falta de materiales y de equipos informáticos. Esta es la principal incidencia que ha detectado en este inicio de curso la junta de personal docente no universitario, que ha acudido este martes al CRA Violada Monegros de Tardienta para escenificar su apoyo a los centros rurales "ya que juegan en nuestra provincia un papel importante y merecen ser reconocidos y dotados en las mismas condiciones que los centros de las capitales y grandes núcleos".

Los profesores aseguran que la mayoría de colegios altoaragoneses han comenzado el curso "sin incidencias significativas" y aunque se ha cubierto la práctica totalidad de las plazas de docentes, afirman haber recibido "alguna queja" porque los cupos son "demasiado ajustados".

Con todo, resaltan que sigue existiendo "malestar" por la falta de dotación de material, lo que provoca que "el alumnado de la escuela rural no tengan las mismas posibilidades que quienes estudian en la ciudad", avisan. Y es que han constatado que gran parte de estos colegios no cuentan con pizarras digitales y los equipos informáticos y el acceso a internet es muy precario "por lo que muchos contenidos del currículo no pueden llevarse a cabo tal y como se establece y es muy complicado evaluar competencias como la digital cuando no se cuenta con los recursos necesarios".

También se quejan del "poco material" que hay para desarrollar áreas como Educación Física "para lo que se cuenta con el buen hacer de docentes y familias que ponen todo de su parte para que se pueda desarrollar el área con normalidad". "Por todo esto, no se están dando igualdad de oportunidades a los niños y niñas aragoneses", resumen.

En cuanto al proceso de escolarización, destacan que varios centros de la provincia han mostrado su "insatisfacción" por la configuración resultante de los grupos, por la pérdida de alumnado en favor de centros concertados y por la disminución de recursos que este hecho ha provocado.

En la lista de incidencias añaden atraso de pagos, falta o reducción de personal de apoyo, excesivo perfilamiento de plazas bilingües, falta de previsión en el transporte, extensa burocracia en el mes de septiembre y la falta de tiempo para la misma y la tardía incorporación a los centros de los profesores de Enseñanzas de Régimen especial, "lo que dificulta a los equipos directivos la realización de los horarios hasta última hora".

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