La DGA anuncia que mantendrá abiertos los cuatro centros de salud de Huesca

Estrenará el consultorio de Los Olivos el próximo verano. Las nuevas Urgencias del hospital San Jorge costarán seis millones y estarán operativas en 2019

La consejera Pilar Ventura visitó las obras con el alcalde, Luis Felipe, y la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho
La consejera Pilar Ventura visitó las obras con el alcalde, Luis Felipe, y la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho
Verónica Lacasa

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón mantendrá abierto el centro de salud de Santo Grial pese a que se ponga en marcha el nuevo consultorio de Los Olivos con lo que la ciudad de Huesca contará con cuatro equipamientos de Atención Primaria. Así lo  ha anunciado este martes la consejera Pilar Ventura durante la visita a las obras del centro que se está levantando en la zona sur, junto al Palacio de Justicia. En ella ha estado acompañada por el alcalde, Luis Felipe, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho.

Hasta ahora se ha completado ya el 15% de los trabajos de construcción del nuevo edificio en un solar cedido por el Ayuntamiento de Huesca, que va a suponer una inversión de 2,9 millones de euros y que está previsto finalizar en junio de 2019, explicó el arquitecto Joaquín Lorente.

El edificio constará de 2.382 metros cuadrados distribuidos en dos plantas con 24 consultas de medicina de Familia y seis de Pediatría, accesos, área de diagnósticos y tratamientos (que incluye una consulta de urgencias), consulta de matrona y módulo polivalente, y un área administrativa, de formación y servicios.

Ventura destacó que el nuevo centro de Los Olivos satisfará las necesidades de los vecinos de esta zona de la ciudad. "Será un centro de salud muy moderno y amplio que permitirá descongestionar el Santo Grial, que por supuesto va a mantenerse porque consideramos que es importante para la ciudad que continúe abierto", confirmó la consejera.

También el alcalde de Huesca, Luis Felipe, celebró el buen ritmo que llevan las obras porque "es un centro vital que atiende una de las demandas importantes que tenía la ciudad, en un área de crecimiento, y será una infraestructura moderna que dará respuesta a las necesidades de los ciudadanos, que es lo que nos tiene que importar a los políticos y dejarnos de otras batallas –en referencia a la reciente polémica sobre los presuntos delitos sexuales– que no conducen a nada".

Además, valoró la «sensibilidad» del Gobierno de Aragón hacia las reivindicaciones de la ciudad, plasmadas en inversiones en materia sanitaria como esta que "estaban pendientes desde hacía tiempo, ya que con el anterior Gobierno hubo una absoluta sequía de recursos destinados a Huesca", criticó el alcalde.

La consejera aprovechó su visita también para explicar que el proyecto del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro sigue sus trámites y actualmente los profesionales sanitarios están ultimando la memoria funcional. En él se podrían incluir también los servicios de Huesca Rural.

Por otra parte, Pilar Ventura adelantó que espera sacar a licitación antes de final de año las obras del nuevo edificio de las Urgencias de San Jorge, que pondrá fin a las actuales carencias de espacio, con una inversión prevista de unos 6 millones de euros. La consejera confía en que este nuevo equipamiento pueda estar en funcionamiento a finales de 2019. Y confirmó que dentro del proyecto se ha reservado un espacio para instalar una resonancia magnética para que el San Jorge deje de ser el único hospital público de capital de provincia sin este equipamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión