La despoblación y sus consecuencias, ejes del programa cultural Visiona en Huesca

La exposición 'La memoria del territorio' estará en la sala de la Diputación Provincial desde el 30 de noviembre hasta el 26 de febrero

Pueblos de colonización. Vencillón, 1966
Pueblos de colonización. Vencillón, 1966

La despoblación será el eje principal de Visiona, un programa cultural sobre la imagen que organiza la Diputación de Huesca y que se celebrará en la provincia desde el 4 de octubre hasta el 26 de febrero. Durante cuatro meses van a tener lugar diferentes exposiciones, acciones de formación y de creación, publicaciones y audiovisuales, todos ellos relacionados con la lacra de la España vacía y con las consecuencias que esta tiene tanto en la sociedad como en el entorno. 

La responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial, Berta Fernández, explica que "el eje temático para los próximos cuatro o cinco años se centra en los viajes y desplazamientos como un proceso de cambio, como ese desplazamiento que te permite cambiar a nivel personal o social o a nivel de territorio". Para 2018, primer año de este nuevo bloque de Visiona, se plantea como tema específico la despoblación, "uno de los grandes problemas de España en las zonas rurales y que en el caso de la provincia de Huesca es especialmente preocupante contando con una de las densidades de habitantes más bajas de toda Europa, y que contrasta con la densidad de habitantes muy elevada de las grandes ciudades", comenta Fernández.

Durante los próximos meses tendrán lugar en la provincia cuatro exposiciones, tres programas de formación, cuatro programas de creación, dos audiovisuales y dos publicaciones. Estas actividades comenzarán el 4 de octubre con el taller 'Cultura y territorio. Estrategias de dinamización local desde el arte contemporáneo', impartido por Albert Gusi.

La exposición central de este ciclo será 'La memoria del territorio', con la despoblación y la transformación que esta produce en la sociedad y en el territorio como tema principal. Diferentes artistas explicarán a través de sus obras las causas, consecuencias y realidades directas que la despoblación ha causado y sigue causando en el territorio. Se podrán ver diversas obras, así como una selección de fondos fotográficos de la fototeca provincial sobre pueblos de colonización y las presentaciones de los archivos fotográficos de José Luis Acín sobre pueblos abandonados de la provincia. Además, esta exposición está acompañada por una publicación que recoge todas las obras mostradas, con textos de los autores contextualizando cada uno de los proyectos. Se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial, desde el 30 de noviembre hasta el 26 de febrero. Esta muestra viene acompañada también de otras tres exposiciones itinerantes en Barbastro, Huesca y Almudévar.

Los programas de creación tienen también un gran protagonismo durante este ciclo. En concreto serán cuatro, todos ellos durante el mes de octubre. El 6 de octubre comienzan las acciones creativas, y lo hacen en Ainielle, donde se van a realizar dos intervenciones artísticas para volver a llenar de vida el valle. Las actividades continúan, y lo hacen el 27 de octubre con la campaña 'Álbum de Huesca', que ya se hizo la anterior edición y que pretende crear un archivo vivo de la memoria de los habitantes y visitantes de Huesca. Todo aquel que lo desee puede mandar sus imágenes hasta febrero, para que sean incluidas. Este mismo día se instalará en la localidad de San Jorge una muestra de diferentes fotografías tomadas en los pueblos de colonización. Para concluir, se abren las inscripciones para un concurso de relatos sobre la despoblación, con 1.000 euros de premio.

Durante estos meses se llevarán a cabo cuatro rutas en autobús por la provincia en la que se visitarán diferentes experiencias. Loporzano, el Parque Tecnológico Walqa, San Jorge y El Temple serán los destinos de la primera ruta, que tendrá lugar el 27 de octubre y tratará el tema de las empresas, la tecnología y la colonización. La segunda girará en torno a la recuperación patrimonial, y para ello se desplazará hasta Montañana, Camporrélls y Barbastro. El 19 de enero se podrá ver en vivo el trabajo de varios artistas de la provincia en Ortilla, Ayerbe e Ipiés. Todo el ciclo acaba con el último recorrido por los pueblos recuperados de Mipanas, Morillo de Tou y Jánovas, que tendrá lugar el 16 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión