Huesca marcha hacia la convivencia entre ciclistas y conductores

La ruta por la Seguridad Vial se celebra este domingo 16 de septiembre entre la capital oscense y Yéqueda. En lo que va de año se ha reducido a la mitad el número de accidentes

Imagen de la edición de la Marcha por la Seguridad Vial del año pasado.
Imagen de la edición de la Marcha por la Seguridad Vial del año pasado.
Verónica Lacasa

La integridad del ciclista cuando sale a las carreteras centra las reivindicaciones de la Marcha por la Seguridad Vial, que se celebrará este domingo 16 de septiembre organizada por el Club Ciclista Oscense y la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Quieren concienciar a la población de que la convivencia con los conductores es posible y de que el cumplimiento de la normativa vial evita los accidentes de circulación. En lo que va de año, el número de accidentes ha disminuido en un 50 %; no así el de heridos graves.

En lo que va de año se han registrado 25 accidentes con un balance de 18 heridos graves y cuatro leves. En 2017, el bagaje fue de 48 accidentes con una persona fallecida, nueve heridos graves y 34 leves. El jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, señala la importancia de que “las instituciones se impliquen y luchen por la seguridad vial, porque ese es el camino a seguir, implicarnos todos en estas tareas de seguridad vial porque es cuando realmente podemos conseguir una mejora”.

Por su parte, el vicepresidente del Club Ciclista Oscense, José Manuel Ballarín, hace hincapié en los peligros a los que se enfrentan los ciclistas y en la laxitud de una legislación que no protege a los que practican el ciclismo: “Nos sumamos a la iniciativa que pide por una ley justa, no solo hablo de las muertes de ciclistas por conductas inapropiadas al volante; nosotros queremos que toda la sociedad esté protegida y que se garantice la seguridad de los más vulnerables, sean ciclistas, peatones o los propios conductores”.

El próximo domingo, los ciclistas de la provincia pedalearán por hacer de la carretera un lugar seguro para todos. Las inscripciones, hasta un máximo de 200, se pueden realizar a través de la web www.dphuesca.es/plandelabici. Son gratuitas para socios del Club Ciclista Oscense y federados y el resto tendrán que abonar 8 euros en concepto de seguro. El recorrido de la marcha se mantiene con respecto al año anterior: una ruta de 60 kilómetros que partirá del centro de la capital oscense y discurrirá por Ayerbe, Bolea, Banastás, Yéqueda y regreso a Huesca.

Se trata de la primera ‘pacificada’ de la provincia a través del Plan de la Bici, una iniciativa de la DPH que cuenta con más de una docena de señales que indican el paso de ciclistas. La institución espera que esta ruta sea la primera de muchas que resulten seguras para los ciclistas y que adviertan de forma evidente a los conductores de que esas carreteras son espacios compartidos.

El coordinador del Plan, Sergio Pérez, se refiere a la importancia de la coordinación con las comarcas “para establecer poco a poco una red de rutas seguras en toda la provincia de Huesca, con el objetivo de poner un poco de orden en las carreteras, ya que es una iniciativa que no solo beneficia a los ciclistas sino que da valor nuestro territorio”.

Otra de las actividades con más éxito de convocatoria es Liga Escolar Huesca la Magia de la Bici, con siete pruebas a lo largo del curso escolar en Huesca, Monzón, Barbastro, Binéfar, Graus, Sabiñánigo y Jaca donde han participado una media de 180 escolares por jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión