El Rey presidirá el día 20 los actos del Centenario de Ordesa

Está previsto que realice un recorrido por un sendero del Parque Nacional y que mantenga una reunión con representantes del territorio

Don Felipe, con Lambán, en el pabellón de Aragón de Fitur, cuando aceptó la presidencia de honor del Centenario
Don Felipe, con Lambán, en el pabellón de Aragón de Fitur, cuando aceptó la presidencia de honor del Centenario
Enrique Cidoncha

El Rey presidirá el próximo 20 de septiembre los actos conmemorativos del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Será un siglo después de que su bisabuelo, Alfonso XIII, firmara a través de un Real Decreto la declaración del Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en el municipio de Torla, cumpliendo así con el anhelo defendido por precursores del pirineísmo como el francés Lucien Briet. Ordesa y la Montaña de Covadonga (hoy Picos de Europa) fueron los primeros Parques Nacionales de nuestro país. En la actualidad el espacio protegido del Pirineo aragonés recibe 600.000 visitantes al año.

La agenda de la jornada todavía está por cerrar pero inicialmente el Rey viajará a Torla y la visita se desarrollará por la mañana. Incluirá un recorrido por algún sendero partiendo de la Pradera de Ordesa, una reunión con la comisión institucional del Centenario o con el Patronato del espacio protegido y un encuentro con representantes políticos y sociales del territorio de Ordesa y Monte Perdido, que se hará extensivo a la comarca del Sobrarbe. A Don Felipe lo acompañarán el presidente aragonés, Javier Lambán, y un ministro.

El rey Felipe VI aceptó en enero asumir la presidencia de honor de la organización de los actos. La invitación se la trasladó el presidente Lambán durante la visita que dedicó don Felipe al pabellón de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El Monarca también participó el pasado mes de julio en el Senado en el aniversario de Ordesa y de los Picos de Europa junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a los presidentes de Aragón y Asturias. Entonces hizo un llamamiento a proteger los parques nacionales ante “posibles amenazas externas” y añadió que debe ser «una prioridad» para la sociedad como lo es para la Corona. Asimismo instó a responder al «gran reto» que supone gestionar la afluencia de visitantes, de modo que se garantice la compatibilidad de la conservación y el uso público.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido vivió una celebración el pasado 16 de agosto, justo cuando se conmemoraba la fecha histórica de la publicación del Real Decreto de la declaración. Sin embargo, se ha querido esperar a la visita del Rey para el gran acto oficial de un aniversario tan importante como los cien años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión