Graus inviste a sus jóvenes embajadores

La plaza Mayor se llenó a rebosar para la presentación de los repatanes y el pregón de Montserrat Ballarín

La política ribagorzana Montserrat Ballarín leyó un emotivo pregón lleno de recuerdos ante la atenta mirada de los repatanes.
La política ribagorzana Montserrat Ballarín leyó un emotivo pregón lleno de recuerdos ante la atenta mirada de los repatanes.
Ángel Gayúbar

Una plaza Mayor llena a rebosar acogió la noche del sábado el acto protocolario de presentación de los repatanes y la lectura del pregón festivo de las singulares fiestas de Graus. Las siete parejas fueron tomando posesión de sus cargos como simbólicos embajadores de los barrios del Barrichós, San Joaquín y Santa Ana, San Lorenzo, Santo Domingo, Coscolla-Manzanares, La Nora y de los núcleos agregados entre los cálidos aplausos del público presente.

La pregonera, la profesora y política ribagorzana Montserrat Ballarín habló de su labor como concejala del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona pero, sobre todo, recordó su estrecha vinculación con Graus, adonde llegó desde su Merli natal en la adolescencia para estudiar, donde vivió hasta comenzar su carrera universitaria en la ciudad condal y adonde vuelve siempre que su agenda se lo permite. La pregonera, que se reivindicó como "europea, española, catalana, aragonesa, grausina y merlinense", rememoró sus recuerdos haciendo alusión a sus compañeros de entonces -con los que, subrayó, ha festejado hace poco el cumplimiento de los 50 años- y ponderó la excelente educación recibida en esta villa por un grupo de profesores que, reconoció, le han marcado la vida.

La primera verbena de las muchas que se van a vivir en estos festejos y el concurridísimo concierto especial de conmemoración del 25º aniversario de un pub local cerraron la programación festiva de esta simbólica jornada.

Las actividades prefestivas prosiguieron este domingo con la celebración de una nueva edición del Encuentro de Bolillos, el homenaje a los mayores y las singulares ‘oposiciones’ a cabezudos.

Este domingo llegará la celebración de la siempre multitudinaria ronda en la que los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules, acompañados por la Rondalla Francisco Parra, dedicarán sus mejores jotas a las repatanas, mozas, danzantes, autoridades y prior de la Cofradía de San Vicente Ferrer.

El último de los días prefestivos, el 11, es desde hace ya varias décadas el de la conmemoración del Día de la Peña La Bullanga con numerosas propuestas lúdicas. Pero, como manda esa tradición tan omnipresente estos días en Graus, no se iniciarán formalmente hasta las 12 del día 12 con el disparo de cohetes y el bandeo de campanas y el posterior desfile de carrozas y su comparsa de gigantes, cabezudos, caballez y furtaperas para certificar ya oficialmente el comienzo de uno de los festejos más singulares, participativos y emotivos de cuantos se celebran en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión