Cambiar Huesca anuncia una oposición "firme" y no descarta la moción de censura

La formación de izquierdas, coaligada hasta ahora con el PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, debería pactar con el PP para desbancar a Luis Felipe. Anuncia que se revisarán los acuerdos con los socialistas en otras instituciones

Los concejales de Cambiar en la rueda de prensa donde por primera vez han hablado tras ser cesados por el alcalde
Los concejales de Cambiar en la rueda de prensa donde por primera vez han hablado tras ser cesados por el alcalde
Roger Navarro

Cambiar Huesca hará una oposición “firme” y “coherente” con las propuestas de izquierdas y será “escrupulosa" en el seguimiento del pacto firmado hace tres años con el PSOE, pese a que el pasado viernes el alcalde, Luis Felipe, cesó a sus cuatro concejales de los cargos que ocupaban en el equipo de gobierno, a raíz de que la asamblea que sustenta al grupo municipal cuestionara la gestión que hizo el alcalde de la información sobre las denuncias de posibles agresiones sexuales en las fiestas San Lorenzo. Carmen García, Silvia Mellado, Pilar Novales y Pablo Malo han comparecido en  la mañana de este lunes en rueda de prensa para manifestar por primera vez su posición desde la ruptura del acuerdo.

A preguntas de los periodistas de si contemplan una posible moción de censura (para lo que necesitarían un acuerdo con el PP), Pilar Novales ha dicho que es “un mecanismo” recogido en la ley, pero ha aclarado que su interés es el desarrollo “de políticas de izquierdas”. “Si el PSOE se muestra como hasta ahora tan débil a la hora de la gestión política y tan ambiguo con respecto a lo programado, Cambiar tendrá que considerar otras posibilidades”, ha afirmado.

Además, el grupo municipal, que ahora pasará a la oposición (los ceses se ratificarán en el pleno del miércoles), no descarta que la ruptura tenga consecuencias en otras instituciones. La asamblea de Cambiar (formación integrada por IU, Equo, Puyalón y ciudadanos a título particular) analizará en las próximas horas esta cuestión. Cabe recordar que apoyó la investidura del presidente de la Diputación y que gobierna en coalición con el PSOE en otros ayuntamientos, como Monzón y Binéfar.

Los cuatro concejales de Cambiar han manifestado su “estupor” por la decisión de Luis Felipe de cesarlos de sus cargos cuando “únicamente organizamos una asamblea”. En ella se acordó trasladar a las bases la resolución de la comisión de investigación sobre las presuntas agresiones sexuales en las fiestas para pedir la dimisión del alcalde o alguno de sus concejales. “La brecha abismal” entre PSOE y Cambiar, ha dicho Carmen García, la portavoz del grupo, “la cavó el alcalde con sus manos durante la semana de las fiestas”. “En estos tres años hemos sido fieles y nunca hemos mentido”, han asegurado. Han criticado las formas utilizadas por Luis Felipe, dándoles 24 horas para dimitir antes del cese, porque  "no es de recibo cuando éramos compañeros de gobierno”. También su ingerencia en las decisiones de la asamblea que sustenta a la formación; y el “buenismo del alcalde”. “No se entiende que se alabe nuestra gestión y se nos cese”, ha afirmado Pablo Malo.

Otro de los reproches se refiere a los intereses partidistas y electoralistas que, a juicio de Cambiar Huesca, han guiado al alcalde. “Ha sacado su calculadora electoral y a él le dan las cuentas con Ciudadanos”, ha manifestado Silvia Mellado, que hasta ahora tenía la responsabilidad de Servicios Sociales y quien cree que “esas personas más vulnerables van a notar el interés del alcalde por afinar sus cuentas electorales”. Para los hasta ahora aliados de Luis Felipe, “lo que más le ha interesado es liberarse de los compromisos para desarrollar políticas de izquierda”, en palabras de la que fue su teniente de alcalde, Pilar Novales.

Los cuatro ediles han hecho un repaso de su contribución en estos tres años de coalición con el PSOE. Entre otros proyectos han citado el plan local de empleo, la creación de un espacio de ‘coworking’ en la antigua Audiencia, la idea de crear un mercado de abastos en la plaza de toros, las políticas sostenibles en el área de Medio Ambiente o un plan de protección de los mayores que viven solos que se quería lanzar ahora. “Esperamos y deseamos por responsabilidad que esto continue”, han comentado, mostrando su interés en “colaborar” para que esas acciones se lleven a cabo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión