El centro de salud de Fraga lleva tres semanas sin consulta de psiquiatría

El Salud lo justifica por una baja para la que no ha encontrado sustituto en agosto. Lo más urgente se deriva a otros centros.

Centro de salud de Fraga.
Centro de salud de Fraga.
S. E.

Fraga lleva tres semanas sin consulta de psiquiatría. El servicio quedó interrumpido el pasado 8 de agosto al causar baja la especialista asignada sin que todavía haya sido cubierta su plaza. El grupo municipal de Compromiso por Fraga ha denunciado la situación y además, ha iniciado contactos con el gerente del área sanitaria de Huesca-Barbastro, José Ignacio Castaño, al que han solicitado "una inmediata solución del problema".

Desde el Gobierno de Aragón, reconocen la falta de servicio, explicando que se trata de una baja "inesperada" y por lo tanto, imposible de planificar. A ello, unen las dificultades de encontrar un sustituto en pleno mes de agosto. A la espera de cubrir la plaza, la DGA ha señalado que las consultas más urgentes están siendo derivadas a los centros sanitarios de Barbastro y Monzón. Además, si la situación sigue igual en septiembre la consulta sea atendida por los psiquiatras de Barbastro.

El portavoz de Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, considera que las explicaciones resultan "insuficientes" y critica la falta de información transmitida a los responsables del centro sanitario, que, según indica, "ni siquiera han recibido indicaciones sobre el protocolo de derivación de pacientes". Además, el edil se queja de que la unidad de salud mental sigue funcionando "muy por debajo de sus posibilidades". De hecho, continúan sin entrar en uso las dependencias construidas con el fin de albergar la unidad comarcal de drogodependencia, que fue anunciada hace diez años, y además, solo hay una consulta semanal en la unidad de salud mental dirigida a menores.

Tampoco funciona ni el mostrador de administración de esta zona ni el acceso directo creado con el fin de preservar la intimidad de los pacientes. De forma paralela, aunque considera que todavía son "insuficientes", Cabrera reconoce las mejoras realizadas en los últimos meses desde el Gobierno de Aragón. Precisamente, la propia consulta de psiquiatría pasó de una a cinco consultas semanales y además, fue contratado un trabajador social. En este último caso, solo presta servicio una vez a la semana, a pesar, según la formación, de que la demanda existente aconseja incrementar esta frecuencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión