El PP pide una investigación para que el alcalde explique qué sabía de las supuestas agresiones sexuales

La concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, reconoce que fue informada de los hechos en todo momento por el jefe accidental de la Policía Local, asegura que la investigación sigue abierta y acusa a los populares de convertir lo sucedido en "un circo político".

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, durante la rueda de prensa de este lunes.
El portavoz del PP, Gerardo Oliván, durante la rueda de prensa de este lunes.
Roger Navarro

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto que se constituya una comisión de investigación municipal para dar respuestas "a todas las dudas sobre la comisión de agresiones sexuales durante las Fiestas de San Lorenzo". El portavoz popular, Gerardo Oliván, ha acusado a Luis Felipe (PSOE) de ocultar la verdad y no informar sobre los hechos ocurridos entre el 9 y el 10 de agosto.

"¿Por qué a la hora de hacer el balance de las fiestas de este año el equipo de gobierno ha ocultado la existencia de una denuncia por abusos sexuales?", se ha preguntado el concejal del PP en un rueda de prensa este lunes. Asimismo, ha señalado que Huesca "no tolera delitos de agresión sexual" y que el alcalde "ha mentido a los ciudadanos al no reconocer la existencia de esas agresiones". Según ha dicho, lo ocurrido ha provocado una de las mayores crisis institucionales del Ayuntamiento de Huesca.

El portavoz del PP ha asegurado que se pondrá en contacto con los socios del PSOE en el gobierno municipal, Cambiar y Aragón Sí Puede, para conseguir que apoyen la constitución de esa comisión, donde se aclarará "si el alcalde ha mentido al no reconocer que había una agresión y una detención el día 9 de agosto".

El PP pide una investigación para que el alcalde explique lo que él sabía de las supuestas agresiones sexuales en San Lorenzo

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, la socialista Teresa Sas, ha mostrado este lunes también en rueda de prensa su "absoluta indignación" ante el uso que el grupo municipal del PP está haciendo de un tema como el de las posibles agresiones sexuales a mujeres durante las fiestas de San Lorenzo. "Solo hay una prioridad en estos temas: la víctima", ha afirmado. La edil ha manifestado que no entiende "ni como mujer ni como concejala de Seguridad Ciudadana que un asunto tan delicado como este, que desde el primer momento está siendo tramitado por los cauces policiales y judiciales pertinentes, se convierta por parte del portavoz municipal del PP en un circo político".

La concejala ha explicado que ella, como responsable de Seguridad Ciudadana, fue informada el día 9 de agosto en todo momento por el jefe accidental de la Policía Local de los hechos y pasos que se estaban dando". Tanto ese día ante un posible caso de agresión sexual cuyo presunto agresor fue localizado y posteriormente puesto a disposición de la Policía Nacional, como el día 10, cuando se le informó de la investigación que se abrió por parte de este mismo cuerpo policial tras haber hallado, durante la madrugada, a una mujer "en circunstancias extrañas". Teresa Sas ha asegurado que así se lo comunicó al alcalde. Además, ha admitido que en este momento no tiene confirmación por parte de la Subdelegación de Gobierno de que exista una denuncia por un posible delito de abuso sexual durante las fiestas.

El PP había pedido una comisión de Seguridad Ciudadana urgente y extraordinaria para abordar lo ocurrido en San Lorenzo. Teresa Sas ha señalado que ha adelantado al 6 se septiembre  la comisión ordinaria, en la cual se darla cuenta del balance de las fiestas en lo que respecta al área que ella dirige.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión