Ordenadores al alcance de todos

La asociación Avimar promueve en Huesca un curso de iniciación a la informática dirigido sobre todo a personas mayores y a colectivos desfavorecidos

Uno de los cursos de informática que se han desarrollado en la capital oscense.
Uno de los cursos de informática que se han desarrollado en la capital oscense.
Heraldo.es

Educar, integrar y hacer la vida más sencilla. Y todo ello a través de una pantalla. Promover el uso de las nuevas tecnologías como una manera de situar a los colectivos desfavorecidos en la primera línea del mercado laboral y dar a las personas mayores unas nociones básicas para orientarse por internet y las redes sociales. Son los objetivos del curso de iniciación al ordenador que se desarrollará en Huesca entre el 3 y el 26 de septiembre. Lo promueve Avimar, la Asociación de Voluntarios de Informática y Ámbito Social de Centros de Mayores de Aragón. Un colectivo que trabaja tanto en residencias de las tres provincias como en la cárcel de Zuera.

Uno de sus impulsores, David Correas, explica que Avimar cumple una función de “ayuda social con personas jóvenes y mayores y también a través de entidades como Cáritas, con la que empezamos a colaborar este curso. Queremos ser útiles, transmitir lo poco que sepamos y que aprendan a manejar algo de redes sociales, Word, Excel o Photoshop”. Y fruto de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y la Fundación “La Caixa” se creó otro programa con el fin de “acercar los recursos de la comunidad a una población especialmente necesitada y que cumple condena. Es además una acción que favorece el sentimiento de utilidad social”.

Son las personas mayores tanto los alumnos como los profesores. Ya se han desarrollado con anterioridad experiencias de este tipo; siempre, con la premisa de instruirse y de pasar un rato ameno. “No vas a introducir a alguien con pocos conocimientos en operaciones complejas, le complicas la vida y puede abandonar la sala”, bromea Correas. La dificultad del curso aumenta en función de la adquisición de conocimientos: “Se trata de acercarse al campo de la informática a nuestro nivel”.

El curso cuenta con diez plazas por turno y Avimar vela por que los inscritos “se acoplen, se adapten, vengan a gusto y repitan. No queremos demostrar que sabemos más que ellos”. El perfil de muchas de las personas que acuden es el de mayores que quieren aprender a dominar el teléfono móvil, pero Correas advierte de que, por el momento, no se incluye esta faceta. “Hay muchos tipos, de 300 euros, de 800 y otros que no tienen ni wifi. Cuando comprobamos que traían dispositivos de muy distinta naturaleza y que era muy difícil enseñar a todos lo mismo nos decantamos por el uso exclusivo del ordenador”, añade.

Avimar lo forman “un grupo de socios y amigos que llega a donde haga falta para hacer cursillos. No somos informáticos de carrera, lo importante es tener la disposición de ayudar a la gente y que se integren en la medida de lo posible”. En Zuera se empezará asimismo en septiembre y las actividades se desarrollarán hasta mayo con parones  durante las vacaciones. “Hay que ser sensibles a las situaciones particulares, tratamos de adaptarnos a todos los perfiles de los reclusos”, sostiene David Correas.

La iniciativa en Huesca tendrá lugar en el Centro Cívico Santiago Escartín, los lunes y miércoles de 9.30 a 11.30, y está indicada para mayores de 16 años. Las inscripciones pueden realizarse todavía en las bibliotecas Antonio Durán Gudiol y Ramón J. Sender y colabora el Ayuntamiento. Avimar cuenta con 26 socios en la capital oscense que se reúnen en el centro de mayores del barrio del Perpetuo Socorro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión