Las olimpiadas rurales y la Pastorada animan las fiestas de Capella

El fútbol y el baile marcaran el penúltimo día de fiestas, que acabarán este domingo con un espectáculo de variedades.

Los vecinos disfrutaron de una cena popular.
Los vecinos disfrutaron de una cena popular.
Ángel Gayúbar

El emotivo pregón festivo leído por Rosa González, quien fue maestra de la localidad durante muchos años y dejó un inolvidable recuerdo en generaciones de capellenses, abrió definitivamente la noche del pasado jueves el programa oficial de las fiestas patronales de Capella, uno de los festejos más multitudinarios y participativos de cuantos se celebran en el verano ribagorzano.

La amenaza de una lluvia que hizo acto de presencia durante la tarde –y que al final no se concretó por la noche- no impidió la asistencia masiva a la previa cena de hermandad en la Plaza Mayor y a la posterior representación de la Pastorada en la que más de una treintena de actores, con una abundante presencia de jóvenes intérpretes que le garantizan el futuro, pusieron en pie este montaje escénico hablado en el bajo ribagorzano autóctono y en el que se ponen en solfa en tono amablemente irónico los acontecimientos vividos en los últimos doce meses.

Las singulares ‘Olimpiadas rurales’ fueron uno de los platos fuertes de la programación de este viernes, en la que no faltaron ni las sesiones de baile en la plaza ni la música rock en la Pan&Era. Fútbol y baile marcarán este sábado el programa antes de la celebración el domingo del Día Grande con la misa y procesión al Santo Cristo o el esperado espectáculo de variedades con el que se cerrarán los festejos.

Convocadas en honor al Santo Cristo, las fiestas de Capella ponen el broche de oro al ciclo festivo agosteño en la comarca y eso se traduce siempre en una nutrida presencia de gentes de todas las edades procedentes de los más insospechados rincones del territorio deseosas de disfrutar del final del verano. En esta ocasión, están marcadas además por el anuncio del alcalde, Sergio Baldellou, de que serán las últimas que presida como máximo edil ya que no se plantea presentarse a la reelección.

"Mantenemos el arraigo por la tradición con actividades como la popular Pastorada, pero no pueden faltar las actuaciones musicales, las actividades deportivas y las pensadas específicamente para los más pequeños y los más mayores en una sucesión de actos programados para que las familias puedan reunirse como cada año y liberarse de las tareas habituales", comenta Sergio Baldellou invitando a propios y extraños a vivir intensamente estos festejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión