A la rica sartenada de arroz en Peralta de Alcofea

Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción. Del 18 al 23 de agosto.

Un grupo de amigos disfrutan de una apetitosa sartenada de arroz, costillas de cerdo, cordero, patata y caracoles.
Un grupo de amigos disfrutan de una apetitosa sartenada de arroz, costillas de cerdo, cordero, patata y caracoles.
José Luis Pano

Los vecinos de Peralta de Alcofea salieron este martes a la calle para pegarse un buen homenaje culinario con un plato único y propio de días festivos a base de cordero, costillas de cerdo, patata, caracoles y arroz.

Las populares ‘sartenadas’ tomaron desde media mañana hasta bien entrada la tarde la calle del Lavadero. En torno a ellas más de doscientos vecinos visitantes que disfrutaron de una típica comida campestre para celebrar el ecuador de sus fiestas mayores, en honor de la virgen de la Asunción y que terminan el jueves.

La ‘sartenada’ es un plato tradicional de esta localidad del sur del Somontano que se elabora durante la romería a la ermita de Puymelero el sábado de Pentecostés y que antaño se guisaba con motivo de la fiesta. Desde hace tres años las peñas decidieron recuperarlo e integrarlo como una actividad más dentro del programa festivo. La comisión de fiestas reparte conejo y arroz entre todos los participantes que acuden a la comida y desde el mediodía las cuadrillas de cocineros preparan en grandes sartenes este guiso. "De las 32 peñas que somos habremos estado 25 comiendo de un plato muy contundente y disfrutando de esta comida tradicional que se ha recuperado", explica la alcaldesa Obdulia Gracia.

Y para bajar la comida, la orquesta Nueva Era amenizó el primero de los dos bailes de este martes en la pista de las escuelas.

La primera edil valora el buen desarrollo de los festejos que tuvieron su inicio el sábado por la noche con el festival solidario a beneficio de Atades y en el que participó Fonsi Nieto, entre otros rostros conocidos como cantantes o toreos como Miguel Abellán o Lorena Gómez.

Súper tobogán y ‘bingazo’

Los festejos continúan este miércoles con especial protagonismo para los niños. A las 11.00 habrá actividades infantiles en el salón del Ayuntamiento; de 17.00 a 20.30 en la avenida de Aragón el súper tobogán ofrecerá la posibilidad de disfrutar de descensos refrescantes. Y a las 21.00 tendrá lugar la actuación de Belentuela en las pistas de las escuelas. La música, la pondrán el grupo Tributo Versión 3.0, de versiones de por rock en castellano.

Y el jueves, como actividad más destacada tendrá lugar el parque acuático en las piscinas y en el intermedio de la verbena se celebrará a eso de las 3.15 un ‘bingazo’ con 1.000 euros en premios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión