Barbastro revive su historia medieval con los esponsales de Petronila

Desde hace cinco años la ciudad recrea estos hechos, que marcaron el inicio de la Corona de Aragón.

Cata de aceite en el Museo Diocesano Barbastro con motivo de los Esponsales de Petronila.
Cata de aceite en el Museo Diocesano Barbastro con motivo de los Esponsales de Petronila.
José Luis Pano

Barbastro regresa este sábado 18 de agosto al siglo XII para rememorar un hecho que marcó el devenir de España, los esponsales entre la princesa niña Petronila y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, ocurrido el 11 de agosto de 1137 en la plaza de la Candelera y que marcaron el inicio de la Corona de Aragón.  

Desde hace cinco años la ciudad recrea estos hechos con el proyecto Barbastro, Cuna y Corona, impulsado por la Asociación de Empresarios de Barbastro y Tam Tam Comunicación, en colaboración con el Ayuntamiento.

Los esponsales de Petronila ya comenzaron el día 11 de agosto con una lectura de poemas en la plaza del Museo y este viernes ha tenido lugar una cata comentada de aceites ecológicos de Ecostean, dentro de la iniciativa 'Las joyas de la corona' por la cual 20 establecimientos ofrecen productos especiales estos días. Así, este sábado se podrán probar tapas medievales y dulces, o comprar sonajeros de mimbre entre otros.

La jornada que estaba prevista para este viernes 17 de agosto incluía una pieza teatral en la plaza de la Candelera sobre la vida de la reina de Aragón pero debido a la tromba de agua caída la representación tuvo que aplazarse y será este sábado a las 20.00 en el mismo emplazamiento. Será el día grande de esta recreación histórica,  con un mercado medieval en el que participa el comercio local y puestos artesanos llegados de varias localidades. En este marco se celebrarán animaciones de calle como cuentacuentos, danzas medievales, juegos, talleres y dramatizaciones sobre estos hechos que culminarán en la teatralización de los esponsales en la plaza de la Candelera a las 21.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión