Rescatadas tres personas, una de ellas herida, tras pasar la noche en un barranco de Torla

Las tres personas se encontraban en el barranco de Ordiso, en el valle de Bujaruelo. Uno de ellos ha tenido que ser trasladado al hospital con un tobillo lesionado

Rescate en el barrando de Ordiso
Rescate en el barrando de Ordiso
Heraldo.es

Dos personas han sido rescatadas a las 7.00 de este jueves en el barrando de Ordiso, en el Valle de Bujaruelo, después de que su acompañante diera el aviso. Uno de ellos estaba lesionado en un tobillo, y ambos tenían hipotermia tras pasar la noche a la intemperie.

Tras localizar a los barranquistas en una zona de difícil acceso, se  ha realizado un ciclo de grúa y se ha evacuado al herido hasta una pradera cercana, donde ha recibido la primera asistencia médica, después ha sido trasladado hasta el hospital de Barbastro. La otra persona estaba ilesa y ha sido rescatada en otro ciclo de grúa.

A las 18.00 del miércoles tres personas comenzaron el descenso del barranco de Ordiso y, sobre las 20.00 uno de ellos se golpeo en uno de los saltos, no pudiendo continuar. Ante la falta de cobertura, uno de los barranquistas se quedó con el herido y el otro continúo el descenso hasta el refugio, pero al no llevar ningún sistema de alumbrado no pudo continuar y tuvo que pasar también la noche en el barranco. Al amanecer llegó hasta el refugio de Bujaruelo y pudo dar aviso de la incidencia. 

Consejos a tener en cuenta:

La Guardia Civil recomienda programar adecuadamente la actividad, no iniciarla muy tarde, siempre teniendo en cuenta que ante cualquier incidencia queden horas de luz para poder dar aviso y realizar un rescate en caso necesario.

Ir un mínimo de tres personas para poder dar aviso y atender a la víctima.

En la época del año en la que nos encontramos son frecuentes las tormentas por la tarde, lo que puede hacer subir el caudal de los barrancos en pocos minutos, por lo que hay que consultar la meteorología antes de iniciar la actividad.

Hay que prever las posibles incidencias que nos puedan ocurrir, en caso de realizar actividades que puedan implicar que se haga de noche portar sistemas de alumbrado, ropa de abrigo, agua y algo de comida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión