Dos nuevos afectados elevan a seis los casos de sarampión en Huesca

Sanidad no descarta nuevos casos y no da por cerrado el brote.

Gráfico de la evolución de los casos de sarampión en Aragón entre 1996 y 2017.
Sanidad insta a la vacunación contra el sarampión tras los dos casos en Huesca
Heraldo

El total de casos acumulados hasta la fecha debido al brote de sarampión declarado en la ciudad de Huesca eleva a seis el número de afectados tras la aparición de otros dos pacientes con exantema.

De los seis casos, cinco de ellos están confirmados microbiológicamente mientras que el último afectado apareció el pasado día 12, por lo que Salud Pública todavía no da por cerrado el brote, según se comunica en el último Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (BESA) correspondiente a la semana del 6 al 12 de agosto.

Debido al periodo de transmisión de los casos y de incubación de sarampión, Salud Pública mantendrá la vigilancia activa de la enfermedad, especialmente en el entorno de la ciudad de Huesca, hasta que se dé por extinguido el brote, ya que no se descarta que aparezcan más enfermos en las próximas fechas.

El departamento recomienda contemplar el diagnóstico de sarampión si aparece fiebre y exantema en pacientes susceptibles (aquellos que no han pasado la enfermedad o no están correctamente vacunados con dos dosis de triple vírica), notificando la sospecha inmediatamente a Salud Pública y ordenar el aislamiento domiciliario de los casos durante el periodo de transmisibilidad.

También se advierte de la importancia de completar la inmunización de personas susceptibles, particularmente en el entorno de los casos sospechosos y en trabajadores de cuidados de salud.

El BESA comunica asimismo un caso de fiebre Q en la provincia de Huesca, una enfermedad de declaración obligatoria (EDO) causada por la bacteria Coxiella burnetii, que puede cursar de forma asintomática o como enfermedad febril aguda de gravedad variable.

Entre otras EDO destacadas en la última semana figuran los 940 afectados por procesos diarreicos en Aragón, de los que 607 se han declarado en la provincia de Zaragoza, 207 en la de Huesca y 126 en la de Teruel y que elevan a 42.022 el número de casos acumulados en el año, 351 más de los esperados.

Esta semana pasada ha habido además otros 14 casos por toxiinfección alimentaria y 12 de paperas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión