Mequinenza, Torrente y Fraga piden que se restituya el transporte público entre las tres localidades

Los alcaldes solicitan al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento que reponga el servicio vespertino y reclaman una solución a la conexión de esta zona con Zaragoza, Barbastro, Huesca y Lérida.

Ricardo Alcañíz, teniente de alcalde de Fraga; Magdalena Godia, alcaldesa de Mequinenza y José Evaristo Cabistañn, alcalde de Torrente de Cinca y presidente de la Comarca del Bajo Cinca.
Ricardo Alcañíz, teniente de alcalde de Fraga; Magdalena Godia, alcaldesa de Mequinenza y José Evaristo Cabistañn, alcalde de Torrente de Cinca y presidente de la Comarca del Bajo Cinca.
Heraldo.es

Torrente de Cinca está a 8 kilómetros de Fraga, una distancia que algunos temporeros cubren andando porque, por la tarde, no hay autobús entre ambas localidades. El servicio público de transporte de viajeros de la zona se ha modificado y los alcaldes denuncian que las condiciones son peor ahora, que hay dos vehículos, que antes con uno.

Los responsables municipales de Torrente, Fraga y Mequinenza han mostrado este martes su indignación porque desde abril estas tres poblaciones se han quedado sin conexión por la tarde.

El autobús que realiza el trayecto entre Mequinenza y Lérida (15.30) y viceversa (19.30) no puede utilizar las paradas de Fraga y Torrente de Cinca porque es un servicio del Ministerio de Fomento. Lo mismo ocurre por la mañana, solo que en ese horario se ha implantado un vehículo del Gobierno de Aragón.

El alcalde de Torrente y presidente de la Comarca del Bajo Cinca, José Evaristo Cabistañ, explicó que antes había un autobús que salía de Mequinenza para ir a Lérida y paraba en Torrente, Fraga y Alcarrás (Lérida). «Todo el mundo subía y bajaba donde quería», dijo. Desde el 5 de abril son dos los autobuses que hacen esta ruta, «uno está subvencionado por el Gobierno central y otro por la Comunidad autónoma aragonesa», apuntó el edil. «Tendrían que ponerse de acuerdo porque con una única subvención se puede hacer y se aprovecharían más las plazas», añadió.

El alcalde señaló que un autobús va detrás de otro, «pero en el de Fomento no puedes subir si no vas de Mequinenza a Lérida o Alcarrás, y es el que funciona por la tarde». «Hoy mismo, un temporero que ha terminado su jornada ha ido a coger al autobús para irse a Fraga y no lo han dejado subir», apostilló Cabistañ.

Además, se quejan de que este cambio no se comunicó a los ayuntamientos y de que ha dejado «atónitos» a los usuarios. «Van a la parada del autobús, como antes, y el conductor les dice que no puede venderles billete para bajarse en alguno de los municipios aragoneses», apuntó Magdalena Godia, alcaldesa de Mequinenza. Según denuncian, esta situación afecta a «colectivos vulnerables y con pocos recursos».

Los responsables políticos solicitan la «restitución total del servicio a tal y como se hacía antes de abril». Asimismo, reclaman un Plan de Movilidad Comarcal para estudiar mejoras en el transporte público entre los municipios bajociqueños y destinos como Huesca, Barbastro, Zaragoza y Lérida, «principalmente para facilitar el acceso a los servicios sanitarios de referencia».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión