El grupo Pini prevé construir otro gran matadero en San Esteban de Litera

La segunda industria cárnica del grupo italiano en la comarca de la Litera implicará una inversión de 12 millones de euros y la creación de 50 empleos que podrían ampliarse a cien

Terrenos donde Litera Meat construirá el matadero de San Esteban
Terrenos donde Litera Meat construirá el matadero de San Esteban
Heraldo

El desembarco del grupo Pini en Aragón, y más concretamente en la comarca de la Litera, no se limitará a Binéfar. La empresa cárnica italiana amplía sus planes y también abrirá un matadero en San Esteban de Litera, localidad situada a solo 7 kilómetros de la primera, donde sacrificará cerdas madres. De esta forma quiere cerrar el círculo comprando a las granjas toda la producción.

La operación la promueve la misma sociedad, la filial Litera Meat. La sala de despiece de San Esteban supondrá una inversión de 12 millones de euros, entre la obra civil y el equipamiento, con la creación de unos 50 puestos de trabajo, aunque la compañía quiere alcanzar el centenar en breve plazo.

La capacidad de sacrificio inicialmente será de 125 cerdas al día, con una producción de canales de 45 toneladas. En función de la marcha del mercado se podría ampliar, ya que la instalación está dimensionada para ello un máximo de 1.500 cerdas al día.

Las intenciones de Pini, según ha podido saber este periódico, pasan por empezar las obras en el mes de septiembre, para tener la instalación en marcha en la primavera de 2019. La planta funcionará ocho horas al día durante cinco días a la semana. Ya cuenta con autorización para la edificación en una parcela adquirida a particulares, situada a unos 2 km del pueblo, cerca de la carretera A-133, en dirección a Binéfar. Tiene licencia de obras y de actividad y ya ha superado los trámites ambientales y el visto bueno de la comisión del Ordenación del Territorio.

El matadero de porcino de madres ocupará una nave de 7.979 metros cuadrados de superficie. Además, se construirá una balsa para almacenamiento de agua de 10.000 metros cúbicos de capacidad, se instalará una estación depuradora de aguas residuales para el tratamiento de 450 m3/día y se pondrá en marcha una estación de tratamiento de agua potable para igual volumen de agua.

Litera Meat se ha mostrado satisfecha por la colaboración encontrada tanto por parte del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, en todo el proceso previo de concesión de los permisos necesarios para poder acometer esta inversión.

La filial del grupo Pini ya está construyendo el matadero de Binéfar, donde dará trabajo inicialmente a 700 personas, pudiendo incrementarse la cifra en el momento de máxima producción a 1.500. La semana pasada superó el último obstáculo burocrático, con la aprobación, en un pleno extraordinario, del convenio de gestión urbanística del suelo. La promotora anunció que acelerará la actividad, con tres turnos de trabajo en ocho horas, para intentar abrir esta factoría en una primera fase a principios de 2019. Durante el primer año se calcula que se generará un movimiento económico de 505 millones de euros.

Así pues, el año próximo estarán en marcha las dos industrias cárnicas del grupo italiano: el matadero de porcino de Binéfar y el de cerdas madres de San Esteban. Y no se descarta que en el futuro pueda haber nuevas actividades de la compañía en la Litera.

No es la única comarca donde el sector industrial porcino va a experimentar un espectacular despegue. En la vecina del Bajo Cinca, el grupo aragonés Costa anunció hace solo unas semanas la ampliación de sus instalaciones. Fraga será la sede de un gran centro cárnico, donde el segundo productor nacional de porcino invertirá 61 millones, con 1.600 empleos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión