El Festival de la Ribagorza llega a Castanesa

El concierto de Durme está programado para este domingo a las 20.00.

Imagen de archivo de otro concierto del Festival de Ribagorza.
El festival de la Ribagorza trae música vocal
DPH

El Festival de la Ribagorza XXII Clásicos en la Frontera continúa su programación este domingo, 12 de agosto, con el concierto de la formación Durme y su música popular, que tendrá lugar en la Iglesia parroquial de Castanesa (Huesca).

Con la mezzosoprano Ana Corellano, los instrumentos de viento de Fernando Lleyda, la percusión de Santiago Lleida y los teclados de Enrique Lleida, los asistentes a esta cita, que será a las 20.00 , podrán disfrutar de piezas populares como 'Morena me llaman', 'Las tres morillas', 'Morenica', 'Durme durme' o 'Zoronzo'.

Durme nació con el objetivo de aunar el lenguaje de la danza contemporánea y la música española y sefardí: un marco incomparable de luces y sombras donde habitan los espíritus del pasado así como el impulso renovador del arte más actual.

A partir de esa idea, el espectáculo se ha ido desarrollando en distintos formatos. El aspecto musical será el protagonista en esta actuación con cuatro de los músicos más activos de la escena aragonesa.

Guiados por el crisol cultural existente en el siglo XV en España, los artistas han procedido a la búsqueda de melodías que han permanecido resguardadas a lo largo de estos cinco siglos en distintos puntos de la geografía. Música de la cultura árabe, cristiana y judía que ha sido reelaborada por los componentes de Durme para crear un lenguaje nuevo y personal.

Desde las nanas cantadas por madres sefardíes en puntos tan dispares como Argentina o Israel, a peteneras cantadas en los Balcanes donde llegó la mezcla de la cultura sefardí y gitana, hasta melodías árabes que llegaron al sur de España desde Oriente. Melodías antiguas transformadas en la música más actual, con armonías originales y tintes de jazz.

Los componentes de Durme han participado en diferentes agrupaciones que les han llevado a actuar, en conjunto o por separado, por España, Europa y América. Destacan sus doce conciertos en la Expo Universal de Milán en 2015 y varias giras por España auspiciadas por el Gobierno de Aragón a través de sus Departamentos de Cultura y Turismo.

Forman parte regularmente de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y han grabado con grupos como Gradus Jazz, Grooveland Trío, Llave de paso, Banda sinfónica de Aragón, proyecto de producción de cooperación cultural con Marruecos 2018.

El certamen está organizado y patrocinado por los Ayuntamientos de Benabarre, Beranuy, El Grado, Graus, Isábena, La Puebla de Castro, Lascuarre, Montanuy, Puente de Montañana y Secastilla y por la comisión organizadora del certamen. Asimismo, colabora el Obispado Barbastro-Monzón y está patrocinado por la Comarca de la Ribagorza, la Diputación de Huesca (DPH) y el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión