Serranito: “Aragón necesita volver a ilusionarse con un torero”

El aragonés vuelve a su tierra después de tres años de vacío. Comparte cartel con Juan Bautista y Emilio de Justo, para lidiar el encierro de Adolfo Martín.

Serranito, durante una de sus últimas actuaciones en Zaragoza.
Serranito, durante una de sus últimas actuaciones en Zaragoza.
Carlos Moncín

Decir que reaparece no es del todo correcto porque nunca se fue, pero, después de tres años sin torear en Aragón, Paúl Abadía ‘Serranito’ (Zaragoza, 1982) encara la corrida de este sábado como un retorno a sus orígenes, a la tierra que lo vio triunfar y diluirse. En la memoria, varias tardes en La Misericordia y una faena culmen en Albacete que precedió al olvido. La pasada temporada estrenó apoderamiento y se le abrieron las puertas de Sudamérica. En Perú se ha curtido hasta conocer que Huesca iba a brindarle una nueva oportunidad. Comparte cartel con Juan Bautista y Emilio de Justo, para lidiar el encierro de Adolfo Martín.

-Cuánto tiempo esperando este momento…

Imagínate. Después de 14 años de alternativa, es la primera vez que voy a torear en Huesca, un escenario soñado que cuenta con algunas de las máximas figuras y las mejores ganaderías. Además, estoy en mi tierra, con mi gente… ¡qué más se puede pedir!

-En los últimos seis años, solo ha toreado una corrida en España. ¿En qué ha cambiado Serranito en este tiempo?

Soy el mismo torero, pero considero que he ganado madurez y tranquilidad. El tiempo te da un poso que te permite aprender a disfrutar en la cara del toro con un mayor conocimiento sobre lo que te rodea.

-¿Cómo ha sido la preparación en estos meses?

Desde el pasado septiembre, he matado cinco corridas en Perú, he toreado muchas vacas en el campo y no he dejado de entrenar de salón. Además, la preparación física es más intensa que cuando era joven y creía que me hacía menos falta.

-Con Zaragoza a la vuelta de la esquina, triunfar en Huesca es aún más decisivo.

Estoy seguro de que esta feria, televisada por Castilla La Mancha TV, va a tener mucha repercusión. Ofrecer un buen nivel aquí sería fundamental para volver a estar en funcionamiento y, aunque no puedo negar que Zaragoza forma parte de mis pensamientos, ahora estoy centrado en lo más próximo.

-Adolfo Martín está entre sus ganaderías predilectas.

He tenido la oportunidad de matar cuatro o cinco corridas de este hierro a lo largo de mi carrera y se ajusta bastante a mi concepto. A estos animales hay que hacerles todo por abajo y con firmeza, como yo entiendo el toreo.

-¿Confía en volver a ser referente de la afición aragonesa?

Esta tierra necesita volver a ilusionarse e identificarse con un torero. Hubo un tiempo en el que disfruté del cariño de mi gente y voy a luchar para que vuelva a ser así.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión