La tirolina de Hoz de Jaca prepara una nueva instalación que será la más larga del mundo

Tendrá tres kilómetros de longitud y el descenso partirá desde una altura de 2.200 metros.

La bajada por la Tirolina Valle de Tena es un gozo absoluto.
La bajada por la Tirolina Valle de Tena es un gozo absoluto.
Laura Uranga

La empresa responsable de la tirolina del Valle de Tena, ubicada concretamente en la localidad oscense de Hoz de Jaca, prepara una nueva instalación en la zona, que se convertiría en la más larga del mundo, con una longitud aproximada de tres kilómetros.

Según ha explicado el gerente de la empresa Tirolina del Valle de Tena S.L., José Luis Salicio, en la actualidad se encuentran trabajando en la ampliación que confían poner en marcha a lo largo de 2019. El proyecto "va hacia adelante" ,ha recalcado.

Salicio ha apuntado que todavía no existen plazos concretos para la puesta en marcha de esta nueva instalación al argumentar que "depende mucho de la climatología y este año se ha retrasado mucho por las continuas nevadas y lluvias".

El gerente ha avanzado que "la nueva instalación será mucho más grande que la actual", que ya es la más larga y alta de Europa al partir de una altitud de 1.200 metros y salvar un desnivel de 120 metros sobre el embalse de Búbal en un recorrido de 950 metros.

La nueva instalación "no solo será la más grande, sino la más extrema del mundo", ha precisado Salicio. "Esta nueva tirolina, que también será doble, partirá desde el pico del Mandilar, a una altura de 2.200 metros, y recorrerá una distancia de 3 kilómetros", ha precisado. SUPERANDO A LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Actualmente, la tirolina que ostenta el título de ser la más larga del mundo --certificado por funcionarios de Guinness World Records-- es la Jebel Jais Flight, ubicada en Ras al Khaimah (uno de los siete Emiratos Árabes Unidos).

Esta construcción parte desde una plataforma de lanzamiento a 1.680 metros sobre el nivel del mar y permite a sus usuarios recorrer por el aire unos 2,8 kilómetros de distancia a una velocidad de 150 kilómetros por hora.

Según ha explicado José Luis Salicio, un grupo de responsables de la instalación oscense viajó hasta los Emiratos Árabes Unidos para conocer esta tirolina y, tras haberla probado, el gerente ha asegurado: "la vamos a superar". "De hecho tenemos pensado certificarla también con los Guinness World Records", ha añadido.

Asimismo, Salicio ha manifestado que se encuentran inmersos en la preparación de nuevas actividades en el Valle de Tena. "Estamos trabajando porque hay que evolucionar. Tenemos algunas ideas en fase de estudio y otras en fase de proyecto", se ha limitado a apuntar.

Numerosos visitantes internacionales

Más allá de las posibles novedades, la actual tirolina del Valle de Tena supone un importante reclamo turístico para la zona y, además de los visitantes de Aragón y de otras partes de España que se desplazan hasta esta parte del Pirineo oscense, el gerente ha comprobado que "también llega un gran número de turistas extranjeros".

Según ha explicado Salicio, este año se ha registrado un aumento del número de visitantes extranjeros que llegan a Hoz de Jaca. "Sobre todo en israelíes, belgas y franceses, aunque también vienen muchos turistas ingleses, norteamericanos y australianos".

"Este auge del visitante extranjero se debe a que, en Francia, la tirolina de Hoz de Jaca ha aparecido en varias publicaciones de turismo lo que ha aumentado considerablemente las visitas, lo mismo sucede con los israelíes, ya que aparecemos en varias listas de las actividades de aventura que desde Israel se aconsejan practicar en España", ha recalcado el gerente de la instalación.

Para poder disfrutar de la tirolina en las fechas estivales se recomienda reservar porque "viene mucha gente sin reserva y les toca esperar", ha lamentado Salicio. El precio es de 18 euros por persona y los únicos requisitos son pesar más de 40 y menos de 125 kilos.

Como anécdota ha contado que la persona de mayor edad que se ha lanzado por la tirolina ha sido una mujer de 96 años y de 8 años los usuarios más pequeños.

Vuelos nocturnos

En Tirolina Valle de Tena llevan a cabo también vuelos nocturnos en dos modalidades: una cuando hay luna llena y otra cuando la luna es nueva y hay más oscuridad, fenómeno que se va a producir este viernes y sábado, días 10 y 11 de agosto.

Tal y como han asegurado desde la empresa de ocio y aventura estos vuelos nocturnos tienen mucha demanda. "Prácticamente el 80 por ciento de los saltos que hacemos de este tipo están completos".

Según ha explicado Salicio, los vuelos nocturnos tienen la ventaja de que "son una cosa excepcional". "Por ejemplo, los de este fin de semana, que son con luna nueva, se hacen con oscuridad total por lo que el usuario pierde la noción del tiempo que lleva volando y la distancia que ha recorrido y el viaje se hace eterno", ha advertido. Además, las actividades de esta semana cuentan con el aliciente de presenciar las Perseidas, conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, al coincidir con la fecha de esta festividad, el 9 de agosto.

Desarrolla rural

Para Hoz de Jaca, la tirolina y el resto de actividades de ocio y aventura que se ofertan en la zona "han supuesto una revolución", ha comentado este emprendedor.

"Este es un pueblo pequeñito donde el turismo no era muy importante y ahora mismo hay tres restaurantes, prácticamente a tope de trabajo, y además hay mucho movimiento de coches y personas, en definitiva, mucha actividad".

Esto se debe a que, aparte de la tirolina, en la zona se ofertan otras actividades, como descenso de barrancos; realización de vías ferratas; alquiler de bicicletas eléctricas, 'buggys', quads, kayaks o un tren turístico sobre ruedas que recorre el Valle de Tena desde hace 19 años..

De esta forma, gracias a esta variada oferta de actividades de ocio y aventura, en la zona se han creado 28 empleos, de los cuales 16 corresponden a la actividad de la tirolina, ha enfatizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión