El Festival Internacional en el Camino de Santiago homenajea a María Luisa Gabriela de Saboya

Este concierto tendrá lugar este viernes, 10 de agosto, a las 21.00 en la Iglesia Parroquial de Hecho.

El Festival en el Camino de Santiago reúne en la Jacetania a casi 40.000 personas
El Festival en el Camino de Santiago reúne en la Jacetania a casi 40.000 personas

La XXVII edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) continúa su programación este viernes, 10 de agosto, en Hecho (Huesca) con un concierto en homenaje a Maria Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V, de la mano de la formación L'Apothéose y su programa 'Música para una joven reina'.

Los asistentes a la cita, que será a las 21.00 en la Iglesia Parroquial, podrán disfrutar de obras que mostrarán la historia desde el anuncio del compromiso entre Felipe V y la joven reina hasta la muerte de la reina, pasando por la boda en Turín, su viaje por Francia, la boda en Figueras, su estancia en Barcelona y llegada a Madrid o los recreos y fiestas cortesanas en tiempo de guerra.

Las piezas corresponden a compositores como Sebastián Durón, Ángelo Maria Fioré, Charles Desmazures, Francisco Valls, Antonio Martín y Coll, Antonio Líteres, Diego Xaraba y Bruna, Henry Desmarest, Tomasso Albinoni y José de Torres.

L'Apothéose, fundada en diciembre de 2015, está formada por la soprano Olena Sloia, el traverso de Laura Quesada, el violín barroco de Víctor Martínez, el violonchelo barroco de Carla Sanfélix y los teclados históricos de Asís Márquez.

La formación surge como un espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes, quienes han querido llevar la interpretación histórica al más alto nivel, aunando todos sus conocimientos para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico de cada compositor. Su repertorio abarca desde el barroco temprano hasta el final del clasicismo, pasando por las grandes nacionales europeas y sus estilos propios.

Mapa europeo

El Festival Internacional en el Camino de Santiago está organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. Su objetivo es situar la provincia oscense en el mapa europeo de la música antigua y barroca, gracias a diversos conciertos y actividades.

El FICS viajará hasta el próximo 24 de agosto por los municipios de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia, llevando desde actuaciones de teatro y música hasta cine, talleres o la exposición 'El bestiario sonoro', que se puede visitar en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca.

Entre los artistas participantes se encuentra la organista Esther Ciudad, la violinista Lina Tur Bonet, el laudista Enrike Solinis, la formación L'Apothéose, el espectáculo de danza Tanoura de Dervish TanDances, Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza, Fahmi Alqhai, Luis Antonio González & Olalla Alemán, Carlos Núñez Ensemble, Savall & Carlos Núñez, Ilerda Antiqua y Los Músicos de Ureña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión