El número de incendios en Aragón baja a la mitad

La superficie forestal quemada entre enero y agosto es del 6% respecto al promedio de los últimos 10 años

Visita a la base de Plasencia del Monte, donde está desplegado el helicóptero Kamov
Visita a la base de Plasencia del Monte, donde está desplegado el helicóptero Kamov
Rafael Gobantes

El fuego está siendo benévolo este año con Aragón, en parte debido a la primavera tan lluviosa, y a pesar de que en los últimos días el riesgo ha sido muy alto por la ola de calor. La Comunidad Autónoma ha registrado en los siete primeros meses del año 156 incendios, menos de la mitad de los que se produjeron el año pasado (322) y muy por debajo de la media (286) de la última década. En estos siniestros, según datos del 1 de enero al 29 de julio, han ardido 186 hectáreas, una cifra que también es muy inferior a la del 2017 en las mismas fechas (319 ha). Prueba de que apenas ha habido grandes fuegos es que la superficie forestal quemada en 2018 solo representa el 6,8% del promedio de la década (2.713 hectáreas).

Los datos los han dado a conocer este martes la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, José Manuel Jaquotot, durante la visita a la base de la localidad oscense de Plasencia del Monte, donde se encuentra el helicóptero Bombardero Kamov, el de mayor capacidad, con 4.500 litros de descarga, y el único que tiene desplegado la Administración General del Estado en Aragón. El coste anual del servicio, subcontratado a una empresa, asciende a 926.665 euros al año.

Pese a la reducción de los siniestros este año, Blasco y Jaquotot pidieron precaución, ya que el nivel de alerta se mantiene muy alto. La Dirección General de Gestión Forestal de la DGA establece para este martes prealerta roja + en el Bajo Ebro, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Moncayo y Aranda, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera y Somontano Occidental. "El tiempo parece que va a cambiar, pero hemos estado en alerta por las altas temperaturas y creo que era necesario venir a visitar uno de los helicópteros bombarderos que tenemos en Huesca", ha declarado la subdelegada, destacando que es uno de los ocho aparatos de estas características desplegados por el Ministerio en toda España y el único en Aragón. 

En siete meses, en la Comunidad Autónoma ha habido 113 conatos (con menos de una hectárea quemada) y 43 incendios. Ninguno de ellos considerado de grandes dimensiones (más de 500 ha). Por provincias, en Huesca han ardido 65,92 hectáreas; en Teruel, 27,43; y en Zaragoza, 93,36. La tendencia es la misma que en el resto del país, donde la superficie forestal quemada hasta el momento se ha reducido un 21% y el total de siniestros, un 50%.

260 medios aéreos contra el fuego

Isabel Blasco ha hecho un balance positivo de lo que va de temporada, "porque veníamos de una primavera muy lluviosa". "Tenemos muchos menos incendios que el año pasado y eso es bueno", ha dicho. Espera "utilizar poco el helicóptero, pero si lo tenemos que hacer, aquí está". Por su parte, el subdirector general de Política Forestal ha detallado que la base de Plasencia está operativa cuatro meses en verano, entre julio y octubre. En toda España, el Ministerio tiene 73 medios aéreos desplegados y las Comunidades Autónomas, 190.

Además del helicóptero Kamov de Plasencia, la Administración General del Estado dispone en Aragón dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad, desplegados en Zaragoza; una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF) en Daroca; un avión de coordinación y observación (ACO), ubicado también en la capital aragonesa; lo mismo que una unidad de aeronaves no tripuladas y una unidad móvil de análisis y planificación.

El Kamov no solo cubre los incendios forestales de Aragón, atiende asimismo los siniestros en La Rioja, Navarra País Vasco y Cataluña, si bien es un medio de cobertura nacional que puede desplazarse a cualquier punto del territorio en caso de ser necesario. El comandante José Moya ha explicado que el aparato se pone al servicio de la Comunidad Autónoma, y cuando las características del incendio lo requieren, lo movilizan. El lunes tuvieron la última intervención. Acudieron a un pequeño fuego en las inmediaciones de Loporzano. Este verano ha participado en la extinción de los incendios declarados en Bailo, Lupiñén-Ortilla, Valpalmas, Zuera, Robres, Alcalá del Obispo y Loporzano. "La principal ventaja de este helicóptero es la gran capacidad de lanzamiento de agua que tiene. En una sola descarga lanza 4.500 litros. Por su potencia y su maniobrabilidad permite operar en zonas en las que otros medios más ligeros están imposibilitados técnicamente", ha señalado el piloto.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión