Ayerbe recibe al Canfranero como hace 127 años

El 30 de julio de 1891 llegaba a la villa la locomotora y ayer los vecinos recrearon el histórico momento.

Ayerbe recibe al Canfranero como hace 127 años
Ayerbe recibe al Canfranero como hace 127 años

Torta, vino, bailes tradicionales y atuendos del siglo XIX para recibir a un tren que marcó un antes y un después en Ayerbe: el Canfranero. Este domingo a las 10.36 de la mañana los vecinos de la villa celebraban como si de una fiesta se tratase –igual que en julio de 1891– la llegada de la locomotora que en palabras del alcalde, Antonio Biescas, fue «fundamental para Ayerbe a finales del siglo XIX y principios del XX».

Dentro del tren, y ataviados con sus mejores galas, se encontraban aquellos vecinos que no quisieron perderse la recreación histórica y que acudieron puntualmente a las 9.30 a la estación de Huesca para coger el Canfranero y unirse a los ayerbenses en la comida popular que tuvo lugar a las 14.00 de la tarde, después de una visita guiada por obras artísticas de Ayerbe.

Estos y más actos, como una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de Canfranc, un taller de animación, la presentación del libro ‘Objetivo Canfranc’ o la actuación de DJ Réplica han formado parte del programa ‘El Canfranero. El camino de hierro’, que concluyó ayer con la sensación de haber cumplido su doble objetivo. Por una parte, revivir de manera lúdica un hito fundamental para Ayerbe y por otra la reivindicación de la mejora de la línea y recuperación de las paradas perdidas del Canfranero en aquellos lugares que solo tienen este medio de transporte


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión