Visitas gratuitas a la Fuente d'Abaix de Fonz el primer y último sábado de agosto

Se visitará el recorrido subterráneo que atraviesa el pueblo hasta su desembocadura en la fuente.

Fuente Baix interior
Fuente Baix interior
José Luis Pano

Con la llegada de agosto regresa un recorrido clásico para conocer más a fondo el patrimonio de la localidad mediocinqueña de Fonz. En este caso el patrimonio hidráulico con las visitas a la Fuente D’ Abaix, guiadas y gratuitas, que va a llevar a cabo la Oficina de Turismo de Fonz el primer y último sábado de agosto, días 4 y 25.

Visitas gratuitas a la Fuente dAbaix de Fonz el primer y último sábado de agosto

Las visitas parten de la propia oficina, en los bajos del Ayuntamiento en la plaza Mayor. Desde allí se visitará el recorrido subterráneo que atraviesa el pueblo hasta su desembocadura en la fuente, en la parte baja de la localidad, de ahí su nombre. Esa fuente forma parte desde 2015 del catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón.

Visitas gratuitas a la Fuente dAbaix de Fonz el primer y último sábado de agosto

Las visitas cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca que aporta el 80% de la financiación.

El manantial de la Fuente Baix se encuentra dentro del casco urbano. En el siglo XVI se excavó una galería de 70 metros de longitud para acceder a la bolsa de agua. Atravesando esta galería se llega a un pequeño habitáculo donde se puede ver cómo surge el agua entre las piedras. Por el suelo de la galería se construyó una canalización de piedra que conduce el agua del manantial hasta la fuente que está en el exterior. Al lado de la fuente se conserva también el abrevadero para los animales y el lavadero, vestigios que nos muestran como aprovechaban antiguamente el agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión