Huesca adjudica a Valoriza la limpieza viaria un mes después de dejar en suspenso el contrato

La policía revisó el expediente en el marco de la operación Enredadera y ha sido preciso revisarlo para comprobar que estaban todos los documentos.

El alcalde de Huesca y las tenientes de alcalde durante el pleno de este miércoles.
El alcalde de Huesca y las tenientes de alcalde durante el pleno de este miércoles.
Pablo Segura

La empresa Valoriza Medioambiente se hará cargo de la limpieza viaria de Huesca "lo antes posible". El pleno municipal ha aprobado este miércoles, con la abstención del PP, la adjudicación del servicio, que quedó en suspenso porque el expediente de este contrato fue uno de los que revisó la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) con motivo de la macrooperación policial Enredadera, que investigaba contratos relacionados con Sacyr, grupo al que pertenece esa compañía.

La adjudicación se retiró del orden del día del pleno de julio ante la duda de que la UDEF se hubiera llevado algún documento del expediente. Finalmente, los servicios jurídicos municipales han comprobado que no faltaba ninguno y la concesión del servicio se ha llevado a efecto por 7,7 millones de euros para cuatro años. De nuevo, la limpieza viaria ha sido motivo de fricción entre el gobierno local (PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede) y el grupo mayoritario de la oposición, el PP.

Hace 13 meses que el Tacpa (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón), ante un recurso de los populares, bpara que se hiciese cargo de la limpieza viaria de Huesca, contratando a los trabajadores que durante cuatro años prestaron el servicio con FCC. Se recuperaba así el control del servicio y se cumplía el compromiso de remunicipalización recogido en el pacto de gobierno.

Pero la resolución del Tacpa obligaba a subcontratar de nuevo la limpieza viaria. El concejal Fernando Gállego (PSOE) ha indicado que se han cumplido los plazos, señalando que "ha sido un proceso arduo". Ha indicado también que esta privatización "no es lo que queríamos" y que no supone "ni una renuncia ni un fracaso" porque, a la postre, se ha conseguido el objetivo, que era "conseguir unas condiciones laborales dignas para los trabajadores".

El edil, responsable del área de Contratación, acusó al PP de tener una ánimo "revanchista" ante la solución adoptada para "resolver una situación vergonzosa" como era las condiciones en las que estaban los empleados de FCC. Gállego apuntó que el año que la ha llevado Grhusa, la limpieza viaria ha costado 1,5 millones "mientras que a partir de ahora costará 1,9". "El IVA y el beneficio empresarial suponen un 16% de incremento, lo que supone que en cuatro años el Ayuntamiento podría ahorrarse más de un millón de euros, además de perder el control del servicio", ha añadido.

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha insistido en que lo ocurrido con la limpieza viaria ha sido "el mayor esperpento del mandato". Ha asegurado que, además, "ha supuesto un fracaso porque el objetivo era colocar a los trabajadores". El concejal también ha dicho que el servicio tenía que haberse adjudicado hace más de un año y que, por ello, han solicitado informes para comprobar el cumplimiento de los plazos. Asimismo, ha hecho notar que en la documentación del pleno faltaba lo relativo al levantamiento de la suspensión del acuerdo en la sesión pero el secretario ha asegurado que el proceso de adjudicación podía continuar con "garantía".

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