Las pinturas murales de la iglesia de Cofita podrían ser románicas y templarias

Si las nuevas catas confirman que son de los siglos XII y XIII el templo, de la Comarca del Cinca Medio, llegaría a ser BIC.

Detalle de las pinturas murales de la iglesia de Cofita
Las pinturas murales de la iglesia de Cofita podrían ser románicas y templarias

La iglesia templaria de Santa María Magdalena en Cofita, en el municipio mediocinqueño de Fonz, podrían albergar en sus muros unas pinturas decorativas de gran valor artístico e histórico, datadas previsiblemente entre los siglo XII y XIII y que podrían ser uno de los escasos exponentes de arte pictórico templario en Europa. Así lo cree la empresa madrileña Taller de Restauración El Barco, encargada de la realización de las catas que se están realizando desde el miércoles y hasta el viernes adjudicadas por la Comarca del Cinca Medio, propietaria de la iglesia desacralizada, tras una cesión con el Obispado de Barbastro–Monzón por 40 años.

La empresa de restauración ha realizado varias catas en el paño donde aparecieron las pinturas y lleva a cabo nuevas prospecciones en otras partes del muro como el ábside para ver si la decoración mural cubría todo el interior da la iglesia. Los resultados del informe podrán estar listos en septiembre. A falta de la confirmación, no existen dudas sobre la existencia de unas pinturas en policromía de estilo románico y que bien podrían datar de la época en la que los templarios mandaron construir esta iglesia, en el siglo XII. Esto supondría un importante hallazgo patrimonial vinculado a dicha orden, que ya decoran los sillares externos con algunos grabados en piedra.

Los técnicos que han llevado a cabo las catas, Félix de la Colina y Arantxa Aguilar, se muestran cautos en cuanto a los resultados, pero no ocultan su satisfacción contenida por ser partícipes de este hallazgo, que podría suponer un hito a nivel europeo y por tanto mundial, ya que no son muchas las manifestaciones artísticas de los templarios que se conservan en el continente.

En sus 25 años de historia esta empresa ha realizado trabajos de gran calado en monumentos como El Escorial, la Granja de San Ildefonso, el Palacio Real, el Banco de España, El Pardo o el Congreso de los Diputados, siendo Patrimonio Nacional uno de sus principales clientes.

Cabe apuntar que el descubrimiento de estas pinturas lo realizó la restauradora montisonense Pilar Español en una visita al templo junto con la arqueóloga de la Comarca Ana Arilla hace unos meses. Al poco tiempo, la Comarca del Cinca Medio inició los trámites, en contacto con Patrimonio del Gobierno de Aragón, para adjudicar unas catas.

Ayer por la mañana el presidente de la Comarca, el vicepresidente, primero y segundo y el alcalde de Fonz visitaron los trabajos y valoraron el hallazgo como algo "impactante" y que podría derivar en la catalogación del inmueble como BIC (Bien de Interés Cultural) por el Gobierno de Aragón. De confirmarse esta datación, la Comarca solicitará esta declaración para conseguir fondos con los que rehabilitar el templo.

Recuperar el tejado

El presidente de la Comarca, Miguel Aso, aseguró que paralelamente en la conservación de las pinturas también se deberá actuar en las partes más deterioradas del templo como en su tejado, para garantizar en perfecto estado el hallazgo de estos frescos. "Nosotros, como entidad, hemos dados los primeros pasos ante las instituciones pertinentes por ejemplo contactando con el Obispado o DGA, para acelerar en lo posible la recuperación de esta parte de nuestra historia que puede suponer un aliciente muy importante a Cofita y el Cinca Medio.

Aso indicó que, pese a su historia y antigüedad, "el templo ni siquiera se encuentra catalogado y durante décadas ha estado muy olvidado". "Sin duda, el tejado será la primera gran intervención si queremos mantener estas pinturas murales en las mejores condiciones", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión