Especialistas de Aragón y Cataluña emplean 16 horas en rescatar a dos montañeros heridos

Uno de ellos, con lesiones graves, pasó la noche en un vivac junto a los socorristas, y el otro fue encontrado con signos de hipotermia y desorientado

La operación de auxilio de un montañero de Barcelona de 26 años y de su tío, de 63 y vecino de Zaragoza, en el Collado de Salenques, en Montanuy, obligó a movilizar a especialistas de la Guardia Civil y de los Bomberos de Aragón y Cataluña, que emplearon 16 horas en completar el rescate. Uno de ellos, con heridas graves, tuvo que pasar la noche en un vivac, y el otro fue encontrado a la mañana siguiente con signos de hipotermia y desorientado.

Según han informado este martes desde la Guardia Civil, sobre las 16.20 del lunes se recibió una llamada en la central 062, a través del 112 Cataluña, informando de que una persona que iba con su tío se encontraban realizando el recorrido desde el refugio de la Renclusa hasta el de Cap de Llauset, y que habían sufrido una caída por una pendiente de nieve. El comunicante, al parecer había resultado ileso, pero su tío se había golpeado en la caída.

Se activó inmediatamente a los especialistas del Greim de Benasque, que se desplazaron al lugar en la Unidad Aérea con un médico del 061. Una vez allí, rastrearon las zonas más probables en las que se podían encontrar, una labor dificultada por las fuertes rachas de viento y la espesa nubosidad en cotas altas. El helicóptero, mediante un complicado apoyo parcial dejó a los especialistas en el Collado de Salenques y buscaron a los montañeros por las dos vertientes del mismo, sin lograr encontrarlos.

Sobre las 21.30 volvieron a recibir un nuevo aviso del montañero más joven, informando que su tio se había quedado por debajo del Collado de Salenques, debido a la imposibilidad de continuar por las lesiones mientras que él había intentado acudir al refugio Cap de Llauset para solicitar ayuda. En base a los datos que aportó, los especialistas delimitaron dos zonas probables de localización del accidentado, una en el Refugio de Angliús y otra en el Ibón de Salenques.

Tras estas gestiones, se organizó un amplio operativo de rescate. Los especialistas del Greim de Benasque se dirigieron en busca del accidentado, accediendo al lugar a través de la Besurta y el valle de Barrancs. Mientras, sus compañeros del Greim de Vielha (Lérida), junto con bomberos de rescate en montaña del Valle de Arán, rastrearon la zona del Ibón de Salenques para tratar de localizar al comunicante.

Además, bomberos de rescate en montaña de Pobla de Segur se desplazaron a la zona del refugio de Angliús desde la presa de Llauset, para tambien ellos tratar de localizar al montañero que había dado la voz de alarma. Todo el operativo fue coordinado por el jefe del Greim de Benasque.

A las 2.30 de la madrugada, el guarda de Cap de Llauset comunicó que había encontrado al accidentado cerca del Collado de Salenques y que presentaba heridas de gravedad. Le proporcionó ropa de abrigo e improvisó un vivac a la espera de los especialistas de rescate en montaña. Minutos más tarde, los socorristas del Greim de Benasque llegaron a ese lugar y  prepararon un vivac con punto caliente, asistieron al herido y prepararon lo necesario para pasar la noche en las mejores condiciones posibles debido a las duras condiciones meteorológicas.

Los otros dos equipos todavía no habían logrado localizar al comunicante que finalmente fue encontrado por el helicóptero a las 7.20 en las inmediaciones del ibón Negre, aterido por el frío, con signos de hipotermia y algo desorientado. Allí le recogieron y lo llevaron a la zona donde se encontraba su tío accidentado. Ambos fueron evacuados a la helisuperficie de Benasque, desde donde fueron derivados al Hospital San Jorge de Huesca. El operativo se ha dado por finalizado a las 8.00 de este martes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión