Campaña por unas fiestas libres de agresiones sexuales en el Somontano

El Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca respaldan la iniciativa del Colectivo Feminista para concienciar a los jóvenes.

La consejera comarcal Inma Subías, Minerva Muñoz, Maribel Villanueva, del Colectivo Feminista, y la concejala María José Grande, con el cartel.
Campaña por unas fiestas libres de agresiones sexuales en el Somontano

‘Disfrutemos de unas fiestas libres de agresiones sexistas’. Este es el lema de los carteles que ya se están colgando por la treintena de municipios de la comarca del Somontano en los que se lanzan mensajes dirigidos a los jóvenes para que tomen conciencia y denuncien los malos tratos o prácticas machicas que puedan ocurrir en las fiestas mayores de los pueblos en verano.

“Ni las aglomeraciones ni el alcohol son excusa”, “Acosar no es ligar”, “No se toleran actitudes, chistes o bromas que atenten contra la diversidad”, “Reivindica tu espacio vital. Muévete con libertad y seguridad”, “No seas cómplice. No mires hacia otro lado”, “Di no al lenguaje sexista” o el ya célebre “Sólo sí es sí” son las consignas plasmadas en carteles violetas junto a los teléfonos de emergencias por malos tratos de Aragón o de emergencias (900 504 405 o 016). Estos carteles estarán visibles en las plazas de cada pueblo donde tendrán lugar las verbenas y actos más multitudinarios. En cada una de esas plazas habrá mesas informativas de color violeta en las cuáles se repartirán chapas y tarjetas con los números de teléfono de emergencia, con respuesta de 24 horas y que son anónimos y gratuitos.

La presentación de esta campaña ha tenido lugar en el Espacio Joven de Barbastro por dos socias del Colectivo Feminista del Somontano, impulsor de la iniciativa, así como de la concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Barbastro, María José Grande, y de la consejera comarcal de Juventud, Inma Subías. Así, tanto el Ayuntamiento de Barbastro como la Comarca respaldan esta propuesta del Colectivo Feminista para concienciar a los jóvenes.

En Barbastro se colocarán estos puestos los días 28 de julio, 4 de agosto y 1, 2 y 3 de septiembre en la calle General Ricardos, junto al Paseo del Coso, y en la plaza del Mercado. Y en cada población, el fin de semana de las fiestas mayores.

La consejera Subías señaló que esta campaña tendrá una vigencia durante todo el año en los lugares más visibles del pueblo “para tratar de erradicar estas conductas”. Mientras que la concejala de la Mujer destacó la importancia de esta actividad que promueve sensibilizar a la sociedad y conseguir “cambiar paradigmas como el machismo sobre el que se basa nuestra sociedad y que parecía inamovible pero que gracias al trabajo del movimiento feminista estamos derribando”

Por su parte, la portavoces del Colectivo Feminista Minerva Muñoz y Maribel Villanueva animaron a hombres y mujeres a sumarse a esta asociación “mixta”, formada por 50 socias que se reúnen periódicamente.

Además de esta iniciativa, el Colectivo Feminista, surgido con motivo de la celebración de la huelga del 8 M, realiza actos de protesta cada último jueves del mes en la plaza del Mercado para denunciar las muertes por violencia de género y violaciones como la de la Manada en las pasadas fiestas de San Fermín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión