"Nadie nos puede decir que maltratamos a nuestras mulas, reciben un trato ejemplar"

La empresa Trekking Mule denuncia una campaña en las redes sociales contra su actividad de transportar material con animales por la montaña

Gabriel Torralba, porteando su bicicleta con uno de los animales de Trekking Mule
Gabriel Torralba, porteando su bicicleta con uno de los animales de Trekking Mule
G. T.

"Nadie nos puede decir que maltratamos a nuestras mulas, reciben un trato ejemplar". Así de contundente se expresa Alberto Iglesias, biólogo y uno de los fundadores de la empresa Trekking Mule, ubicada en el valle de Benasque, que denuncia estar siendo víctima de una campaña de "acoso, amenazas e insultos" a través de las redes sociales por ofrecer rutas y porteos por el Pirineo con mulas que llevan la carga para disfrutar de la montaña sin peso.

La empresa nació hace ya cinco temporadas cuando un grupo de guías de montaña y de gente relacionada con temas de conservación de la naturaleza decidieron poner en marcha en el Pirineo aragonés una iniciativa que habían visto en otros países a los que habían viajado "porque pensábamos que era una forma muy bonita de caminar por la montaña, poniéndola al alcance de mucha gente de que otra forma quizá no podría".

Trekking Mule ofrece distintos tipos de servicios. Entre ellos, rutas de 2 a 5 días por la montaña con campamentos itinerantes cuyo material (tiendas, comida, sillas, mesas...) es porteado, en parte, con mulas mientras la gente camina con una pequeña mochila. Pero además trabajan con expediciones científicas del Instituto Pirenaico de Ecología o del CSIC llevando material a los ibones de montaña para hacer investigaciones; transportes de material para ganadería; porteos a refugios de montaña con un precio más asequible que el helicóptero; apoyo a las expediciones de espeleología...

Para ello, cuentan con seis mulas que viven al aire libre durante el año en un terreno de cuatro hectáreas en Villanova, en el valle de Benasque. Las transportan en un vehículo 4x4 hasta el lugar donde comienza la ruta y a partir de allí van caminando.

La polémica surgió la semana pasada con una de sus actividades, el porteo de bicicletas de montaña para realizar descensos. El joven 'biker' de Riglos, Gabriel Torralba, actual subcampeón de España, compartió en sus redes sociales fotografías de una ruta con Trekking Mule por Puro Pirineo (Ribagorza) en la que cargó su bicicleta sobre una mula para subir hasta los 2500 metros de altitud para pasar la noche acampado allí y al día siguiente hacer un espectacular descenso.

Las imágenes empezaron a compartirse y a generar críticas y de allí saltaron también a las redes sociales de Trekking Mule, especialmente a través del foro 'Promoviendo el Veganismo' que animó a sus 92.000 seguidores a calificar su página web con la menor puntuación posible para dañar su valoración por "ocultar la explotación animal tras el deporte al aire libre".

El llamamiento tuvo su eco ya que desde entonces les han colapsado casi con el envío de 700 mensajes de críticas hacia su actividad. Hasta este lunes no han querido entrar en la polémica confiando en que pasara la tormenta, pero después de recibir "amenazas y brutalidades" han empezado a contestar "uno a uno" a todos los mensajes "educadamente y con respeto".

Alberto Iglesias niega tales acusaciones. "Respetamos las ideas de la gente vegana. Entiendo que para ellos, igual que la miel sea una forma de explotar a la abejas, esto sea una explotación de las mulas. Pero no aceptamos que nos acusen de que maltratamos a los animales porque cualquiera que nos conoce en el Pirineo, sabemos lo bien que las cuidamos". Añade que él también lucha contra el maltrato animal y que estos colectivos hacen una función necesaria, "pero lo que no puede ser es intentar destruir esta familia que formamos los muleros y las mulas y que trabajamos de una forma ejemplar".

A este respecto, explica que las mulas reciben un trato muy respetuosoo. "Para nosotros son nuestras compañeras y trabajamos y sufrimos por igual porque yo también llevo mi mochila", recalca. Así, pone como ejemplo que en una ruta a la Basa de la Mora "pueden estar el primer día caminando media hora y luego se pegan toda la tarde y noche descansando y libres, y al día siguiente caminan tres horas y media pero cuando llegan arriba y pueden estar dos días sin hacer nada, solo pastando". También hace hincapié en que son muy precisos en los kilos que cargan y en que se preocupan por su alimentación su salud y su estado de ánimo.

Critican que esa página web haya intentado "manipular" a sus seguidores y en este sentido, agradecen también los múltiples mensajes de apoyo que les han llegado de vecinos del valle de Benasque y de muchas empresas relacionadas con la actividad.

No obstante, desde Trekking Mule invitan a todo el que quiera, que vaya a visitarlos para que conozcan la realidad en primera persona y afirman estar dispuestos a recibir "críticas constructivas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión